Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Biólogos colombianos realizan una guía sobre los búhos del país como ejemplo para el mundo

Tres talentosos y entusiastas biólogos colombianos realizaron una guía sobre los búhos de Colombia para estimular su protección y para enseñarle al país y al mundo sobre su verdadera importancia y desmitificar su existencia.

Los búhos siguen siendo considerados equivocadamente como 'aves de mal agüero'. Foto: Pixabay
Los búhos siguen siendo considerados equivocadamente como 'aves de mal agüero'. Foto: Pixabay

Tres talentosos y entusiastas biólogos colombianos realizaron una guía sobre los búhos de Colombia para estimular su protección y para enseñarle al país y al mundo sobre su verdadera importancia y desmitificar su existencia.

Tres biólogos colombianos decidieron realizar la primera guía ilustrada de búhos en Colombia con el propósito de hacer entender a expertos en aves y al público en general de la belleza e importancia de estos animales que han sido víctimas de creencias equivocadas y mitos.

Los biólogos Andrea Lopera-Salazar, Sergio Chaparro y Paula Enríquez, vieron que el conocimiento e información sobre búhos en Colombia y en el mundo es muy escaso, por eso dedicaron tiempo, esfuerzo y conocimiento para hacer que estas aves puedan ser mejor conocidas, tratados y protegidas.

Los biólogos contaron al diario El Tiempo que la información existente en Colombia sobre búhos es prácticamente nula, en cambio sobre la lechuza de campanario y el currucutú hay un poco más, sin embargo, sigue siendo escasa.

Los tres entusiastas estudiosos de los búhos han determinado que en el país las consideraciones sobre estos animales se asemejan a las que se tenían hace siglos, pues se sigue creyendo que estas aves son de ‘mal agüero’, pues su presencia, para muchos, es sinónimo de muerte o de la aparición de alguna tragedia, por eso son víctimas de cazadores.

Es que a los búhos se les consideró desde un principio como animales malignos y ligados a la brujería, esto se debe a su aspecto morfológico, a su comportamiento nocturno y los ruidos que produce, los cuales son extraños, especialmente cuando poco se han investigado.

Para los biólogos colombianos, los búhos son animales fantásticos, cuentan con una audición superior a la de cualquier otro animal y su visión es tan buena, que hasta la tecnología militar intenta replicarla por su gran alcance, además, su capacidad para volar en silencio, y especialmente, frotar, los convierte en especies únicas que merecen ser admiradas, protegidas y estudiadas.

En las zonas rurales, los búhos son llamados ‘brujitas’, pero este se debe a la errada noción de antaño según la cual estas aves hacen parte del ambiente de la hechicería, y en muchos casos, su sola aparición es motivo de violento rechazo, pues se les lanzan piedras e incluso se les dispara.

Los búhos son aves difíciles de encontrar, hasta con microsatélites su posición real no es fácilmente detectada, pero el gran riesgo que corren es la escasa y equivocada información que se tiene de ellos.

La información que se tiene en Colombia indica que solo una especie de búhos se encuentra amenazada, especialmente por ser un ave apetecida por los traficantes de fauna, sin embargo, el deterioro de los hábitats y el ser objeto de persecución disminuye su número.

Existen en Colombia verdaderos amantes de los animales, que no solo invitan al cuidado de las especies, sino que dedican su talento y mucho esfuerzo en entregarnos conocimiento sobre ellas, para que así tomemos conciencia de la importancia de respetar nuestras ricas fuente de vida encarnadas en los animales.