Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Carlos Jacanamijoy, belleza suprema y colorido como respuesta al rechazo y marginamiento

El pintor colombiano nacido en el Putumayo, Carlos Jacanamijoy, pone el arte indígena en un sitial de honor gracias a su belleza, maestría y colorido. Su obra ha sido destacada en todo el mundo.

Carlos Jacanamijoy es uno de los pintores más importantes y afamados de Colombia en el mundo. Foto: Youtube
Carlos Jacanamijoy es uno de los pintores más importantes y afamados de Colombia en el mundo. Foto: Youtube

El pintor colombiano nacido en el Putumayo, Carlos Jacanamijoy, pone el arte indígena en un sitial de honor gracias a su belleza, maestría y colorido. Su obra ha sido destacada en todo el mundo.

Con la aparición de la obra de Carlos Jacanamijoy el arte en Colombia mostró su faceta variopinta, y no nos referimos a los géneros, técnicas o temas, sino a los grupos sociales protagonistas de ellas, algunos de los cuales siempre estuvieron excluidos, justamente por su origen.

Originario del departamento del Putumayo, un lugar desconocido para los colombianos y olvidado por todos los gobiernos, pero con una belleza natural y humana que se desborda, Carlos Jacanamijoy logró mostrar un particular universo de su tierra que refleja su condición indígena con un estilo único.

Jacanamijoy logra abstraer el color y la luz en sus obras encarnando la transformación de la selva del Putumayo, la magia creadora emanada de una naturaleza fascinante y a veces enigmática, pero llena de belleza y vida.

Carlos Jacanamijoy es uno de los pocos artistas que puede preciarse de mantener una obra permanente el Museo Nacional del Indígena Americano que tiene como sede a la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos.

La obra del artista Jacanamijoy ha sido destacada en el exterior y con el paso de los años se ha convertido, no solo en uno de los artistas de origen más destacados, sino uno de los grandes exponentes del arte moderno de los últimos 30 años.

Jacanamijoy no solo se destaca por la abstracción en sus obras, también ha logrado el retrato, siendo el del Nobel Gabriel García Márquez uno de los más afamados, pero su importancia en el mundo artístico radica en su calidad, colorido y a su contenido indígena, pues él pertenece a la comunidad Inga y el valle del Sibundoy, un lugar mágico y de los más hermosos del mundo hace parte permanente de su espíritu creador.

La obra de Carlos Jacanamijoy ha sido descrita como una “abstracción realista” y recoge trazos multicolores y tonales que invitan a la reflexión sobre una tierra rica, marginada y con una de las mayores biodiversidades del planeta.

El artista de Putumayo expresa en sus obras ese desacuerdo con la tradicional dominación blanca y el marginamiento y rechazo a lo indígena, solo que su rebeldía es expresada con suprema belleza y color, elementos que abren la puerta para que más artistas de origen indígena enriquezcan el panorama artístico colombiano.

Carlos Jacanamijoy hace parte de los artistas pictóricos colombianos más importantes del último medio siglo y sus obras tienen la vida, la energía y la pasión para seguir aportando al arte colombiano y para dar a conocer a su tierra y a su gente, rechazadas y marginadas por tradición.