Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia es el país más feliz del mundo, según encuesta Gallup

Le siguen Kazajistán, Albania, Malasia y Azerbaiyán. Entre tanto, América Latina es la región más alegre del mundo. 

Colombia, el país más feliz del mundo. Foto: EFE
Colombia, el país más feliz del mundo. Foto: EFE

Le siguen Kazajistán, Albania, Malasia y Azerbaiyán. Entre tanto, América Latina es la región más alegre del mundo. 

Colombia es el país más feliz del mundo, así lo determinó la encuesta de ‘Fin de Año’ de la organización de encuestadores Gallup International, la cual fue hecha entre los colombianos, donde el 83% manifestó que se sienten felices. 

El país quedó en la primera casilla de una lista de 44 territorios que participaron en la encuesta. Los cinco países con el mayor índice de felicidad son: Colombia (+79), Kazajistán (+76), Albania (+74), Malasia (+73) y Azerbaiyán (+70).

El estudio se realizó entre noviembre y diciembre de este 2021, consultó a más de 40 mil personas y se llevó a cabo en Colombia con la ayuda del Centro Nacional de Consultoría. Dicha encuesta preguntó a los colombianos sobre cómo se siente frente al futuro y su bienestar actual.

Los resultados dejaron a los connacionales entre los que se sienten más felices, más optimistas y con mayores expectativas económicas frente al futuro. 

“El resultado muestra la resiliencia del país (Colombia) a la pandemia, el éxito en la vacunación y en la recuperación económica”, se lee en las conclusiones del análisis.

Entre tanto, el informe también indica que la mayoría (56%) de ciudadanos encuestados a nivel mundial se consideran felices, siendo América Latina la región con el promedio más alto, con un 70% de los encuestados que aseguran sentirse plenos.  

Europa y el Medio Oriente tienen los porcentajes más bajos con cifras similares en ambos lados de la balanza.

“Usualmente, los países con población más joven están adelante en este ranking. Las sociedades más ricas son generalmente más viejas y menos felices. Pero admitir ser feliz o infeliz incluye muchos prejuicios y estigmas culturales, psicológicos y nacionales que son muy específicos”, afirmó Kancho Stoychev, presidente de la organización encuestadora. 

Con respecto a los países más infelices, el índice indica que Ghana (+2), Afganistán (+9), Hong Kong (+11), Irak (+17) y Rusia (+18), ocupan los primeros lugares, mientras que, en cuanto a lo que vendrá en 2022, cuatro de cada 10 de los encuestados creen que será mejor que el 2021.

Cabe recordar que está no es la primera vez que Colombia se encuentra entre los países más felices. Una encuesta realizada por la asociación mundial WIN en 2020 lo ubicó como el tercer país con los ciudadanos que se consideran más alegres en el mundo. 

En dicho estudio, con el que se buscaba explorar la visión, creencias y expectativas de 38.709 personas mayores de 18 años en 41 países, reveló que Colombia hacia parte de los territorios más contentos con un 77% en sus índices de felicidad.