Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Joven colombiana del Chocó fue escogida como una de las líderes globales del 2021

Una joven colombiana del Chocó fue escogida como una de las líderes globales del 2021, la futura abogada es una verdadera lideresa y su deseo por ayudar a su comunidad fue premiado en el exterior.

Actualización
Cruz Helena Valencia Moreno es un ejemplo de liderazgo en todo el país y por ello recibió un importante premio. Foto: Twitter @ElPereiranoNews
Cruz Helena Valencia Moreno es un ejemplo de liderazgo en todo el país y por ello recibió un importante premio. Foto: Twitter @ElPereiranoNews

Una joven colombiana del Chocó fue escogida como una de las líderes globales del 2021, la futura abogada es una verdadera lideresa y su deseo por ayudar a su comunidad fue premiado en el exterior.

El talento colombiano y el deseo de muchos jóvenes de ver progresar a sus comunidades pueden más que los eternos discursos políticos y gubernamentales sobre un desarrollo que se demora mucho en llegar, y que, en algunas regiones, sencillamente no llega.

El departamento del Chocó es quizás la región colombiana con mayor riqueza natural y también una de las de mayor talento humano, palabras que suenan hermosas, pero que debido a la ausencia e indiferencia estatal se quedan como discursos trasnochados de cada año.

Una joven colombiana llamada Cruz Helena Valencia Moreno, estudiante de derecho, es también la coordinadora del programa Innovation Girls en la escuela de robótica del Chocó, por tal razón la Ford Foundation la escogió como uno de las 48 líderes mundiales que serán sus próximos becarios.

La fundación con sede en la ciudad de Nueva York tiene como política impulsar el liderazgo social en comunidades afectadas por el conflicto o la escasez de oportunidades y encontró en Colombia a una joven chocoana con verdadera convicción y trabajo por el progreso de su comunidad.

Cruz Helena Valencia Moreno se encuentra muy cerca de culminar sus estudios de derecho y se ha dedicado a promover el liderazgo femenino empoderando a las mujeres de su comunidad en el aprendizaje de la ciencia, la robótica y la tecnología.

La futura abogada chocoana ha sido embajadora de Mentors 4U en Colombia y también ha sido becaria de los programas SUSI Fellow, Martin Luther King Fellow, Dale Pacífico 2020, Fundación Mi Sangre y embajadora del programa One Young World.

Las niñas y mujeres en la región del Pacífico de Colombia deben estar empoderadas para sumir roles de liderazgo y tener acceso a la educación. Las comunidades empoderadas logran crear soluciones para sus propios problemas, lo que requiere dar voz a aquellos que históricamente no han sido escuchados o no se les ha permitido hablar. A través del trabajo colaborativo, podemos lograr una sociedad diversa e inclusiva que finalmente coloque a las personas marginadas en roles de liderazgo, especialmente mujeres y niñas”, manifestó Cruz Helena Valencia Moreno en un comunicado para la fundación.

La directora del programa Ford Global Fellowship, Adria Goodson, afirmó que “Estamos ampliando los Ford Global Fellows más rápido porque este momento de crisis requiere compromisos más audaces para crear un futuro más justo y equitativo. Las personas más cercanas a la injustica están dando un paso adelante y dando a conocer soluciones a los desafíos locales impulsados por las estructuras globales de desigualdad”.