Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

El próximo vehículo lunar de la NASA fue diseñado por estudiantes colombianos

El próximo vehículo lunar de la NASA fue diseñado por estudiantes colombianos, esto gracias a que el equipo de la Universidad ECCI ocupó el primer lugar del concurso organizado por la agencia espacial entre más de 100 universidades del mundo.

Actualización
La luna no ha sido pisada por colombianos, pero algo de nuestro país hay en ella. Foto: Facebook Metro Ecuador
La luna no ha sido pisada por colombianos, pero algo de nuestro país hay en ella. Foto: Facebook Metro Ecuador

El próximo vehículo lunar de la NASA fue diseñado por estudiantes colombianos, esto gracias a que el equipo de la Universidad ECCI ocupó el primer lugar del concurso organizado por la agencia espacial entre más de 100 universidades del mundo.

Cuando muchos se preguntan la relación que tiene Colombia con el espacio seguramente responderán que ninguna, pues nuestra nación no cuenta con cohetes espaciales, no ha ido a la luna y ni siquiera cuenta con un satélite propio, pero, aunque muchos no lo crean, o no lo quieran creer, la tierra de Colón tiene una gran relación con el espacio exterior, es una especia de magnetismo irresistible que tiene años de historia.

Julio Garavito Armero para muchos colombianos puede resultar un nombre familiar porque aparece en los billetes azules de 20 mil pesos, pero quizás no tengan idea de que su figura no aparece caprichosamente, porque este hombre fue un matemático, astrónomo e ingeniero colombiano nacido en el siglo XIX y que con sus investigaciones logró el desarrollo de las ciencias en nuestro país.

Pero volvamos al caso del espacio, o mejor aún, de la luna, porque la relación de Colombia con el satélite natural de la Tierra es estrecha debido a que uno de sus cráteres fue bautizado por la Nasa con el nombre de este importante, aunque desconocido científico nacional, un honor que pocos latinoamericanos tienen; el cráter lunar Julio Garavito.

En los últimos días, una mujer colombiana, Diana Trujillo, ha sido noticia al comandar el equipo de la NASA que llevó a Marte un robot que busca recopilar información de vida en el planeta rojo, es un trabajo de años, ganado a pulso, talento e inteligencia, y que nos hace sentir muy contentos a los colombianos por el éxito de nuestros compatriotas.

La afición astral de los colombianos no se detiene, sino que cada día aumenta, y como ejemplo adicional, informamos con mucho orgullo que un grupo de estudiantes colombianos ganaron el primer lugar en un concurso de la NASA que buscaba diseñar el vehículo que conducirá la primera mujer en viajar a la luna.

El NASA Human Exploration Rover Challenge, tuvo como idea lograr que estudiantes de ingeniería de todo el mundo diseñaran un vehículo que sirva a la agencia espacial estadounidense para enviarlo a la luna en su próxima misión hacia el satélite y que llevará por primera vez a una mujer.

Los estudiantes colombianos de un grupo interdisciplinario de ingenierías Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Biomédica, Sistemas y de Plásticos, de la Universidad ECCI, lograron obtener el primer premio entre 100 universidades participantes de todo el mundo, lo cual significa un logro para el país, y lógicamente, para los estudiantes que lograron esta importante distinción.

Uno de los atributos que tuvo el trabajo de los estudiantes colombianos es que su equipo estuvo integrado por algunos estudiantes con discapacidad auditiva y el director ejecutivo del Space Camp Rocket Center, Louie Ramírez, consideró el diseño colombiano como una “solución de primera clase”.

Los estudiantes colombianos deberán viajar en abril y presentar su “Astromóvil” en los Estados Unidos, y allí los científicos de la NASA tendrán en cuenta todos los procedimientos utilizados por los jóvenes estudiantes colombianos para fabricar este vehículo lunar, que, desde ya, tiene inscrito el nombre de Colombia.