Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gladis Aparicio, inventora colombiana de talla mundial

Gladis Aparicio Rojas, una colombiana que ha sido la mejor inventora del año en el mundo debido a una fibra sintética creada a partir de la tela de una araña común en el continente americano.

Gladis Aparicio es una física colombiana nacida en la ciudad de Palmira en el Valle del Cauca. Foto: Youtube
Gladis Aparicio es una física colombiana nacida en la ciudad de Palmira en el Valle del Cauca. Foto: Youtube

Gladis Aparicio Rojas, una colombiana que ha sido la mejor inventora del año en el mundo debido a una fibra sintética creada a partir de la tela de una araña común en el continente americano.

El hombre araña es uno de los superhéroes favoritos de grandes y chicos, y a todos fascina por su habilidad, pero especialmente por su maravillosa capacidad para lanzar telarañas que le sirven para escapar de cualquier peligro y moverse como pez en el agua, pero entre los grandes edificios de su ciudad repleta de rascacielos.

¿Quién no soñado pudiendo lanzar telas de araña como el héroe arácnido? Creo que muchos lo hemos hecho y nos molesta saber que solo fue algo que se produjo en nuestra imaginación, pero, aunque parezca difícil de creer, el héroe y sus telarañas han servido de inspiración para la ciencia y no exclusivamente para los estudios de cine.

Gladis Miriam Aparicio Rojas es una colombiana cuya vida gira en torno a la ciencia y comprueba que el mundo de la investigación, el descubrimiento y la inteligencia encuentra en las mujeres colombianas importantes elementos con un enorme potencial para brindarle soluciones a la humanidad.

Esta física nacida en Palmira en el departamento del Valle del Cauca se inspiró en el hombre araña para lograr un invento único y que seguramente aportará enormes beneficios, solo que su idea nunca fue la de hacer que cualquiera viva saltando de edificio en edificio como el hombre del traje rojo y azul.

Gladis Aparicio creó un material sintético basado en la tela de una araña, que además de ser amigable con el medio ambiente, tiene la capacidad de prolongar la duración de las baterías de los electrodomésticos y de los automóviles.

La física colombiana comenzó su trabajo en esta fibra en el año 2008 y de acuerdo con información que concedió al diario El Espectador, su invento “consiste en una novedosa membrana intercambiadora de protones, compuesta de un polímero, un cerámico y la seda del hilo de la araña Nephila Clavipes, que puede usarse en baterías de estado sólido recargables”.

La Nephila Clavipes es un arácnido perteneciente a la familia Araneidae del orden Araneae y se le conoce como la araña de seda dorada, una especie que se encuentra distribuida desde los Estados Unidos hasta Argentina y se encuentra en ambientes cálidos y húmedos, y es común encontrarla en los árboles y hasta en los postes de la luz.

Gladis es una mujer con un enorme futuro en el ambiente científico mundial y obtuvo, gracias a su trabajo con la fibra de hilos de araña, el premio a la mejor inventora del mundo, un galardón entregado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Gladis Miriam Aparicio Rojas también recibió el premio al mejor inventor colombiano entregado por la Superintendencia de Industria y Comercio, y ella es una mujer que hace patria con mucho esfuerzo, tesón, sacrificio y un talento único; atributos indispensables para hacerla una científica para tener en cuenta siempre.