Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Estados Unidos sanciona a colombiana Zulma Musso Torres, alias "La Patrona"

Al parecer la colombiana lideraría una banda que trafica drogas.

Actualización
Alias "La Patrona" se encontraría en Santa Marta. Foto: Shutterstock
Alias "La Patrona" se encontraría en Santa Marta. Foto: Shutterstock

Al parecer la colombiana lideraría una banda que trafica drogas.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves 16 de septiembre la sanción a la colombiana Zulma María Musso Torres, alias “La Patrona” o “La Señora”, quien fue acusada de ser la aparente líder de una banda encargada del tráfico de drogas que opera a nivel internacional.

Por medio de un comunicado se confirmó que Musso, líder de la organización irregular, se encontraría dirigiendo todos los procesos desde Colombia, exactamente en Santa Marta, Magdalena.

Según información obtenida, “La Patrona” controlaría los corredores marítimos en el país y exigiría un pago tipo “impuesto” para que los otros narcotraficantes obtuvieran su protección y el paso seguro de las mercancías a través del área que controlaría su banda.

Sumada a la sanción de la mujer, el Gobierno americano también decidió tomar represarias contra sus dos hijos Washington Antúnez Musso y Juan Carlos Reales Britto, además de su marido, Luis Antonio Bermúdez Mejía por proporcionarle "apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos".

Junto a esto, también se designó a dos compañías que son propiedad y controladas por sus dos hijos, estas serían Exclusive Import Export S.A.S. y Polígono Santa Marta S.A.S. Esta primera empresa tiene la figura económica de aparente comercio agrícola y la segunda de práctica de tiro con armas. Ambas se encuentran localizadas también en Santa Marta.

En el texto expedido por Andrea Gacki, directora de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro, se registra que la decisión contra Musso, los miembros de su familia y también de su organización serviría para recordar que la cocaína colombiana seguiría siendo una “gran amenaza” para el país norteamericano.

Hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado por parte del Gobierno colombiano para determinar si se ayudará al país americano a dar con el paradero de la presunta culpable.