Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Federico Pardo: biólogo, fotógrafo y cineasta colombiano ganador de dos premios Emmy

Este biólogo, fotógrafo y cineasta colombiano nacido en Bogotá ha trabajado con los más importantes canales de vida natural del mundo y ha ganado dos premios Emmy.
 

Federico Pardo es un biólogo y cineasta colombiano de amplia reputación mundial. Foto: Youtube
Federico Pardo es un biólogo y cineasta colombiano de amplia reputación mundial. Foto: Youtube

Este biólogo, fotógrafo y cineasta colombiano nacido en Bogotá ha trabajado con los más importantes canales de vida natural del mundo y ha ganado dos premios Emmy.
 

Pocos colombianos conocen tanto sobre la fauna de nuestro país como Federico Pardo, un biólogo, fotógrafo y cineasta que más allá del reconocimiento que pueda obtener en el país y en el mundo, lo que más le interesa con su trabajo es generar conciencia y acciones efectivas para la protección de las especies animales.

Federico Pardo ha hecho parte de diferentes producciones de National Geographic, HBO, Oxford Scientific Films, el Instituto Humboldt, Señal Colombia y Colombia Wild Magic, y en todas ellas la magia de su lente capta la hermosura de la naturaleza que debemos proteger.

Federico Pardo ha realizado diferentes documentales y gracias a ellos ha obtenido dos premios Emmy, uno con Untamed Americas de National Geographic y otro con The Amazon: A Paradise for sale, de Univisión, además ha colaborado con universidades colombianas y de los Estados Unidos, y ha realizado exposiciones diversas en Estados Unidos, Europa y Colombia.

Este experto en historia natural también los en las historias humanas, porque detrás del triste daño a los ecosistemas hay historias de seres humanos que tratan de sobrevivir en medio de la pobreza, irónicamente rodeados de riqueza natural.

Federico Pardo ha trabajado por todo el continente y eso lo convierte en un espectador de la belleza y la destrucción, lo cual queda plasmado en sus documentales y fotografías para siempre, por eso en tiempos en donde se debe decir no al daño de nuestro planeta, su trabajo tiene una importancia especial.

El biólogo y realizador cinematográfico colombiano advierte sobre lo que puede ser una tragedia natural en nuestro país: la aniquilación del mono churuco y de otras especies.

En un país campeón en riqueza natural, también somos campeones en su destrucción, una tradicional realidad motivada por muchos aspectos de origen social que pone la diversidad a pender de un hilo.

El mono churuco es un imponente primate que habita en Colombia y su tamaño es comparable al chimpancé africano, andan en grupo, hacen mucho ruido y son los reyes de las copas de los árboles de las faldas de los Andes hasta la Amazonía.

‘Salvando primates’ es una exposición interactiva en el Planetario de Bogotá que lleva a los espectadores hasta la propia Amazonía colombiana despertando, no solo conciencia, sino el deseo de estar allí en la verdadera selva trabajando por la protección del mono churuco y de otros primates como el tití cabeciblanco y el tití Caquetá.

Federico Pardo es un profesional muy reputado, pero él quiere que la gente del común como cualquiera de nosotros, los niños, los gobiernos y las autoridades entendamos y trabajemos prontamente para salvar nuestra riqueza y detener la destrucción que amenaza a nuestro país y al mundo.