Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Álvaro Ríos Poveda: un colombiano pionero en prótesis biónicas en el mundo

Álvaro Ríos Poveda es un ingeniero colombiano reconocido en el mundo como pionero de las prótesis biónicas con inteligencia artificial.

Álvaro Ríos Poveda, el científico colombiano que desarrolla prótesis biónicas avanzadas. Foto: Youtube
Álvaro Ríos Poveda, el científico colombiano que desarrolla prótesis biónicas avanzadas. Foto: Youtube

Álvaro Ríos Poveda es un ingeniero colombiano reconocido en el mundo como pionero de las prótesis biónicas con inteligencia artificial.

Un caleño que veía la popular serie estadounidense ‘El hombre nuclear’ tuvo en ella una gran inspiración que lo acompañó durante varios años de su vida, hasta crecer y hacerse uno de los más reconocidos talentos en el campo de la tecnología biónica en el mundo.

Álvaro Ríos Poveda tuvo como referencia lo que veía en la pantalla de televisión, y animado por los diferentes adelantos de la ciencia, entendió que su sueño de crear prótesis similares a las que el ‘hombre nuclear’ ostentaba, se podía hacer realidad.

Este ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana es pionero en el desarrollo de prótesis mioeléctricas con retroalimentación sensorial, lo que en palabras más sencillas significa que estos dispositivos creados por el caleño, responden a los estímulos propios de los sentidos, y así lo mostró al mundo en 1997.

Álvaro Ríos continuó su formación profesional en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y luego en los Estados Unidos, en donde durante más de 20 años ha trabajado en lo que muchos creían imposible, desarrollar prótesis que respondan por estímulos.

El ingeniero colombiano trabajo con la idea de devolver la funcionalidad corporal a quienes la han perdido y como reconocimiento a su importante labor fuer reconocido como Doctor Honoris Causa de la Paz en 2021 en la Tercera Cumbre Mundial por la Paz, porque con su trabajo ha contribuido a la igualdad e inclusión de las personas que en el mundo cuentan con incapacidad.

Álvaro Ríos es un emprendedor, investigador, conferencista y docente universitario en diferentes países del mundo, y sueña con que más personas puedan vincularse a esta idea, para que los esfuerzos de muchos puedan generar resultados cada vez más importantes y al alcance de todos.

El científico caleño es miembro de la IEEE (La organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad), y además, es el único latinoamericano que ha participado en la Conferencia Internacional sobre sistemas Cyborg y Biónicos.

Human Assistive Technologies es la empresa fundada por Álvaro Ríos en México, una compañía pionera en el desarrollo de sistemas biónicos, que fue reconocida como una de las más importantes del mundo en su campo en ‘Hank Osaka 2021’ en Japón.

El sueño de Álvaro Ríos de lograr que más personas en el mundo puedan tener acceso a soluciones, tiene en ‘Bionics for the World’, organización fundada por él, un grupo que crea soluciones accesibles para 40 millones de personas en el mundo.

Colombia tiene en Álvaro Ríos a un hombre que pone todo su talento, prestigio y logros al alcance de la ciencia mundial, para lograr en un futuro próximo soluciones reales y al alcance de quienes cuentan con problemas de funcionalidad corporal.