Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Ilia Calderón: colombiana y afrolatina, una combinación de poder, talento y carisma

Venciendo prejuicios sociales, esta mujer se convirtió no solo en la primera presentadora afroamericana en una cadena hispana en Estados Unidos, sino en una de las personalidades latinas más influyentes en los Estados Unidos.

Actualización
Ilia Calderón nació en Istmina, Chocó, y hoy, es una de las latinas más influyentes en los Estados Unidos. Foto: Twitter  @iliacalderon
Ilia Calderón nació en Istmina, Chocó, y hoy, es una de las latinas más influyentes en los Estados Unidos. Foto: Twitter @iliacalderon

Venciendo prejuicios sociales, esta mujer se convirtió no solo en la primera presentadora afroamericana en una cadena hispana en Estados Unidos, sino en una de las personalidades latinas más influyentes en los Estados Unidos.

En nuestros países latinos estamos a costumbrados a vanagloriarnos de nuestra riqueza étnica, pero infortunadamente en la práctica, muchas veces parece que esa mixtura nos avergonzara, e incluso la rechazamos y tratamos con desprecio.

Ilia Calderón es un ejemplo de tenacidad, valor y calidad, ella se atrevió sin ningún miedo y con total orgullo a labrarse un camino como periodista, en parte como presentadora de televisión en una época en la que los afrodescendientes no tenían cabida.

Esta mujer nacida en Ia población chocoana de Istmina, pero formada académicamente en Antioquia sabía bien que sus sueños estaban en los más alto, y aunque con los pies muy bien puestos sobre la tierra, se lanzó a volar confiando en su enorme talento.

Ilia Calderón Chamat es un ejemplo de admiración, comenzó su carrera como presentadora en Teleantioquia, de allí pasó al noticiero CM&, desde donde cautivó a la audiencia colombiana con su calidad y carácter, muchos veían el asunto como algo curioso por tratarse de una mujer de raza negra frente a las cámaras, pero ella supo hacer que esas consideraciones quedaran a un lado, ella transmitía credibilidad que combinó con un encanto único.

Ilia Calderón fue en busca de conquistar más sueños y llegó a los Estados Unidos, allí recaló en Telemundo, y a pesar del racismo, siguió consolidándose como enorme figura del periodismo y en poco tiempo se convirtió en una cara que imprimía seguridad y carisma a la presentación de noticias.

Esta chocoana afirma que muchas veces le fueron negadas oportunidades por su color de piel, pero jamás se rindió y demostró que la calidez y la calidad humana y profesional no dependen de la raza o la condición; a Ilia le sobra eso elementos y tiene muchos más, por eso es tan querida y respetada en el ámbito profesional.

Como buena colombiana, Ilia fue buscando nuevas oportunidades y así llegó a Univisión, en esta cadena su rostro y voz fueron ratificándose entre las más populares y preferidas por el público hispano en los Estados Unidos, y actualmente, es una de las personalidades latinas más influyentes en aquel país.

La personalidad y el talante de esta colombiana no tiene límites, ha entrevistado a grandes personalidades y hasta se atrevió con plena valentía a entrevistar a uno de los líderes del Ku Kux Klan en los Estados Unidos, una experiencia personal y profesional que no puso a prueba, sino que ratificó la calidad personal y periodística de esta mujer orgullosamente colombiana.

No es frase de cajón, es una prueba de pasión, valentía y talento; Ilia Calderón sí que es un modelo digno de imitar.