Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

José Benavides, un físico colombiano detrás del origen de las galaxias enanas ultradifusas

Este físico y astrónomo nacido en Chía, es uno de los científicos que más saben sobre las galaxias enanas, poco estudiadas debido a la dificultad de observarlas con telescopios.

José Benavides y sus investigaciones comienzan a ser reseñadas en publicaciones como Nature Astronomy. Foto: Twitter @ELTIEMPO / @TReporta
José Benavides y sus investigaciones comienzan a ser reseñadas en publicaciones como Nature Astronomy. Foto: Twitter @ELTIEMPO / @TReporta

Este físico y astrónomo nacido en Chía, es uno de los científicos que más saben sobre las galaxias enanas, poco estudiadas debido a la dificultad de observarlas con telescopios.

Chía, población cundinamarquesa ubicada al norte de la ciudad de Bogotá fue un escenario muy especial para los muiscas porque sus terrenos fueron denominados con el nombre de la diosa Luna, y con el tiempo, los moradores de este lugar tenían una conexión ancestral y muy especial con el firmamento, y justamente unos de sus hijos, es hoy uno de los más fervientes entusiastas del estudio del origen de las galaxias en el mundo.

José Benavides, físico colombiano nacido en el municipio de Chía, logró explicar junto con varios colegas el origen de las galaxias enanas ultradifusas en el campo, sistemas opacos y difíciles de registrar bajo observación telescópica, pero que hacen parte del universo y que poca información han logrado recabar, por eso es tan importante el logro de este compatriota.

Actualmente, José Benavides cursa un doctorado en la Universidad de Córdoba, Argentina, luego de graduarse en la Universidad Pedagógica Nacional y especializarse en la Universidad Nacional, y junto con el profesor Mario Abadi, lideró un estudio de carácter internacional que tuvo al Masachussetts institute of Technology (MIT) y a la Universidad de California entre sus participantes.

El físico y astrónomo le contó al diario El Tiempo sobre la importancia de los hallazgos que realizó junto a su equipo, los cuales son de vital importancia para la humanidad, en ellos lograron determinar que las galaxias difusas tienen características similares a las que están en agrupación y gracias a simulaciones al estilo del rebobinado de una película lograron ver de dónde venía una galaxia y cómo se formó.

El trabajo de este grupo científico logró también determinar que las galaxias difusas fueron expulsadas de sus grupos, lo cual no es habitual porque una galaxia, una vez cae en un grupo, permanece adentro, pero hay todo un modelo que soporta que algún tipo de interacción entre galaxias puede permitir que ocurra.

Este trabajo fue reseñado en diferentes revistas científicas del mundo, una de ellas, Nature Astronomy, una referencia de la ciencia internacional, y estas publicaciones elogiaron al colombiano, lo cual augura un futuro promisorio en la ciencia mundial.

Benavides tiene varios proyectos en mente, uno de ellos ha sido nombrado Vera Rubin, una importante astrónoma que fue de las primeras en hablar de la materia oscura en las galaxias, este es un importante proyecto de observación, que continuará haciendo más cercana a la ciencia a las galaxias oscuras o difusas.

Estudiar la población de galaxias enanas también hace parte del portafolio de sueños de este físico colombiano, cuya calidad y profesionalismo lo ha llevada muy pronto a cosechar reconocimiento internacional y ha ser reconocido como un o de los jóvenes talentos científicos nacionales con mayor proyección.