Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Dos cocineras colombianas ganan premio a mejor libro de recetas del mundo

Madre e hija conquistaron al mundo con sus recetas sobre 'Envueltos', junto con un apasionado editor de la gastronomía.

Trabajaban en este proyecto desde el 2017. Foto: Instagram
Trabajaban en este proyecto desde el 2017. Foto: Instagram

Madre e hija conquistaron al mundo con sus recetas sobre 'Envueltos', junto con un apasionado editor de la gastronomía.

Esta es la historia de Zoraida “Chori” Agamez y Heidy Pinto, madre e hija que se convirtieron en las protagonistas del Gourmand Awards, el certamen más importante de la cultura gastronómica.

Son cocineras desde que tienen uso de razón en Barrancabermeja, Santander y junto al editor Daniel Guerrero, apasionado por la gastronomía, unieron sus talentos para conquistar al mundo con sus recetas de platos típicos no solo de Colombia, sino de varios países de Latinoamérica.

Su libro se titula 'Envueltos' y la historia de esta publicación empezó dos años antes de la pandemia del COVID-19, en el 2017, cuando ambas se enfocaron en averiguar los orígenes y las diferentes formas de cocinar los envueltos o también conocidos tamales en países como México y Guatemala.

Este alimento lo describen como una masa de harina que puede ser a base de maíz, yuca o plátano, cocinada con otro tipo de ingredientes que pueden incluir carne de cerdo o res, diferentes aderezos, y envuelta en hojas que a su vez son de infinidad de variedades.

Después de varios años de trabajo y dedicación Zoraida “Chori” Agamez, Heidy Pinto y Daniel Guerrero, recibieron este lunes el premio al mejor libro de cocina del mundo en París, una historia inesperada de tenacidad y recompensa.

“Veníamos trabajando los envueltos en talleres, enseñando técnicas. Nos enfocábamos en las masas, pero la gente quería saber de las envolturas, así que empezamos a viajar por toda Colombia para averiguar de dónde salen, cómo se llaman, cómo se hacen... Recogimos más de 300 recetas. La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro, pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia”, explicó Heidy Pinto a la AFP.

Las dos cocineras colombianas abrieron sus propias redes sociales con el nombre 'El toque colombiano' y su blog para dar a conocer todo el arte que hay detrás de esta receta.

 

TAGS: Gastronomía

Artículos Relacionados

+ Artículos