Lido Pimienta, la colombiana de raíces wayúu que escribió y cantó para el Ballet de New York
Lido Pimienta es una mujer colombiana de raíces wayúu que escribió y cantó para el Ballet de New York, está radicada hace 20 años en Canadá, pero lleva en la sangre y en su alma la tambora alegre, la marímbula y el folclor Caribe.
Lido Pimienta es una mujer colombiana de raíces wayúu que escribió y cantó para el Ballet de New York, está radicada hace 20 años en Canadá, pero lleva en la sangre y en su alma la tambora alegre, la marímbula y el folclor Caribe.
El Ballet de New York no solo es uno de los más famosos del mundo, sino que es un símbolo cultural de la gran manzana y de los Estados Unidos con más de 73 años, este es el espectáculo más prolífico de su país y también el más visto en el planeta, por tal razón, hacer parte de él es un privilegio, pues no son muchos los llamados.
Lido Pimienta es una artista que en Colombia no es conocida, pero toda su música está impregnada de amarillo, azul y rojo, ella nació en Barranquilla, pero fue criada en La Guajira debido a sus orígenes wayúu y desde hace 20 años vive en Canadá, en donde es reconocida como una figura de la música.
Esta artista, que se hace llamar ´Queer´, cuenta con tres álbumes en los cuales da a conocer todo su potencial vocal y sonoro con géneros indígenas y afrocolombianos como el bullerengue y la cumbia, al igual que la música electrónica y el synthpop.
La barranquillera fue elegida para componer una pieza y cantarla en la Orquesta del Ballet de New York, convirtiéndose en la segunda mujer en hacerlo luego de 7 décadas de existencia de la institución artística, allí le dio vida a Sky to Hold, una obra estrenada el pasado 30 de septiembre que tuvo 5 presentaciones más en octubre.
Lido Pimienta asegura que la obra que presentó en el Ballet de New York es una pieza hecha para voz y arpa, pero que lleva alma de vallenato, bullerengue y dembow, además contó con la participación de otro colombiano en el concepto artístico, pues el diseñador Esteban Cortázar fue el encargado de realizar el vestuario.
La artista colombo-canadiense se considera muy costeña y muy wayúu, y le contó a El Tiempo que el proceso para crear y montar la obra fue de 6 meses, y aunque los músicos de la orquesta eran muy serios y jamás habían tocado algo similar, al final quedaron encantados con la música y le manifestaron que interpretar su creación los ha hecho muy felices, porque su música es felicidad pura.
A Queer la llaman La Diva de la electrocumbia y la Bjork latina, pero ella se hace a un lado de eso porque no le gustan los estereotipos ni las comparaciones, ella respeta y admira a muchos artistas, pero tiene su propio sello, un estilo único que la hace una artista que pocas veces se ve y se escucha en su país de origen, pero que desde ahora siempre se disfrutará.
Lido Pimienta es una verdadera embajadora de Colombia ante el mundo, y aunque con toda la música que hace, los medios hacen poco ruido de esto y es poco conocida por sus compatriotas, que, desde ahora, tienen la tarea de descubrirla a través de su música, esa que expresa nuestro sentir como colombianos.