Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Juan Gabriel Vásquez, un escritor colombiano que no se cansa de ser premiado mundialmente

Juan Gabriel Vásquez es un escritor colombiano que no se cansa de ser premiado mundialmente. Acaba de recibir el Prix du Meilleur Livre étranger y se consolida como uno de los más prestigiosos.

Juan Gabriel Vásquez es el más internacional de los escritores colombianos. Foto: Youtube
Juan Gabriel Vásquez es el más internacional de los escritores colombianos. Foto: Youtube

Juan Gabriel Vásquez es un escritor colombiano que no se cansa de ser premiado mundialmente. Acaba de recibir el Prix du Meilleur Livre étranger y se consolida como uno de los más prestigiosos.

El mundo de las letras colombianas en el mundo tiene en Juan Gabriel Vásquez a uno de sus más conocidos, respetados y premiados exponentes, porque el escritor nacido en Bogotá hace 49 años es después de Gabriel García Márquez, el autor nacional más publicado en el extranjero.

Vásquez Velandia es un autor cuyas obras han sido publicadas en 28 lenguas y ha obtenido prestigiosos premios como el Premio Internacional IMPAC de Dublín, el premio Alfaguara de Novela, el premio de la Real Academia Española, el premio de la Biblioteca de Narrativa Colombiana y la Bienal Mario Vargas Llosa, entre otros.

Juan Gabriel Vásquez se ha convertido en cuestión de 20 años en el autor colombiano más internacionalizado, y también el publicado con mayor frecuencia en las más prestigiosas editoriales americanas y europeas, su trabajo comenzó desde muy joven y su trasegar por festivales y hacer parte del ámbito cultural internacional le permitió edificar una sólida imagen, la cual se ha consolidado con sus obras.

Vásquez es un prolífico escritor y su obra 'El ruido de las cosas al caer' es quizás la más conocida, sin embargo, cuenta obras notables y muy bien referenciadas como Persona, Alina Suplicante, Los informantes, Historia secreta de Costaguana, Las reputaciones, La forma de las ruinas y volver la vista atrás.

La incursión de Juan Gabriel Vásquez en la narrativa ha sido total, porque también se ha destacado como cuentista y como creador de ensayos, el escritor bogotano que estudió derecho y realizó un doctorado en Literatura Latinoamericana, también ha sido columnista de diarios destacados en Colombia como El Espectador, El país de Madrid y The Guardian de Londres.

El escritor bogotano ha tenido la oportunidad de vivir en Barcelona, España, Paris, Francia, y Bélgica, lugares cosmopolitas que han enriquecido la gran capacidad creadora de este escritor que se ha convertido en un referente internacional de la literatura colombiana.

Para mantener la costumbre de obtener premios, Juan Gabriel Vásquez Velandia recibió el Prix du Meilleur Livre étranger, una distinción por su novela ‘Volver la vista atrás’, que, como varias de sus obras, se centra en explorar las zonas oscuras de la historia de Colombia.

‘Volver la vista atrás’ narra la historia de un cineasta colombiano que cuestiona la etapa de su vida en que fue llevado por su padre a Beijing para luego enrolarlo en un grupo guerrillero.

Juan Gabriel Vásquez es un escritor joven y muy prolífico, por lo que se siguen esperando grandes triunfos para su obra y para su imagen, que lo sitúan en la primera fila de los creadores colombianos con presencia mundial.