Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La colombiana Sandra Rivera es de las más relevantes en la Inteligencia artificial mundial

Sandra Rivera nació en New Jersey, pero se considera 100% colombiana y lidera la división de inteligencia artificial de uno de los monstruos mundiales de la tecnología.
 

Sandra Rivera es experta mundial en Inteligencia Artificial. Foto: Twitter @SandraLRivera
Sandra Rivera es experta mundial en Inteligencia Artificial. Foto: Twitter @SandraLRivera

Sandra Rivera nació en New Jersey, pero se considera 100% colombiana y lidera la división de inteligencia artificial de uno de los monstruos mundiales de la tecnología.
 

La inteligencia artificial es la rama de la informática que por estos días domina las tendencias del mundo y que se convertirá sin remedio en el concepto dominante de la realidad del planeta, y aunque los adelantos en este aspecto parecen ser exclusivos de estudiosos del primer mundo, una colombiana es considerada como una de las más influyentes en la materia.

Sandra Rivera es una mujer nacida en los Estados Unidos, pero sus padres son colombianos, y ella misma se considera colombiana 100%, porque la influencia del país del café fue constante a pesar de vivir y desarrollar sus capacidades en la potencia norteamericana.

La prestigiosa revista Time hizo una escogencia de las 100 personas más relevantes e importantes en el campo de la inteligencia artificial y en ese grupo está la colombiana Sandra Rivera, siendo uno de los dos latinoamericanos y la primera mujer.

La lista que elaboró la revista que apareció hace 100 años, exactamente un 3 de marzo de 1923, realizó la escogencia de los más influyentes de la inteligencia artificial en el mundo en 4 grupos: líderes, innovadores, formadores y pensadores, conformados por personas dedicadas a actividades científicas, artísticas, escritores y CEO de diferentes compañías.

Sandra Rivera es la Gerente General del Centro de Datos y Grupo de Inteligencia Artificial de Intel teniendo bajo su mando el manejo de los procesadores y la inteligencia artificial de la empresa que hace parte del grupo de quienes lideran la fabricación de circuitos integrados y procesadores en el mundo.

Sandra Rivera tiene una experiencia de 23 años en el campo de la tecnología en un medio en el que las mujeres fueron ingresando de manera especial en los últimos años, en parte, gracias a que una de ellas, no solo ingresó a trabajar, sino a liderar una especialidad.

“Soy hija de inmigrantes colombianos que llegaron a los Estados Unidos hace casi 60 años con mi hermano mayor que nació en Bogotá. Mi hermana menor y yo nacimos en los Estados Unidos, tengo muchos familiares y amigos en Colombia. Soy 100% colombiana a pesar de que nací y crecí en New Jersey”, manifestó en un acto de tecnología Sandra Rivera a Forbes.

La empresa en la que trabaja Rivera reconoce que la labor de la colombo-estadounidense ha sido determinante para el avance de la inteligencia artificial al considerarla una experta mundial en la materia.

Sandra Rivera es ingeniera eléctrica egresada de la Universidad de Pensilvania y comenzó a trabajar en la empresa en la que lidera la Inteligencia Artificial en 2000, siendo parte clave del avance de la misma.