Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Silvana Paternostro; una colombiana que muestra el machismo y el conflicto en Colombia

Silvana Paternostro es una periodista barranquillera que vive en los Estados Unidos desde hace décadas y con sus obras muestra el machismo latino y los conflictos en Colombia.

Silvana Paternostro es una periodista barranquillera que ha vivido la mayor parte de su vida en EE.UU. Foto: Youtube
Silvana Paternostro es una periodista barranquillera que ha vivido la mayor parte de su vida en EE.UU. Foto: Youtube

Silvana Paternostro es una periodista barranquillera que vive en los Estados Unidos desde hace décadas y con sus obras muestra el machismo latino y los conflictos en Colombia.

Silvana Paternostro es una periodista barranquillera que ha logrado desde hace años ilustrar el fenómeno de hombres casados que recurren a servicio sexuales y terminan contagiando a sus esposas de enfermedades de transmisión sexual.

“En la tierra de Dios y del hombre: crónicas de una Latinoamérica machista”, es un libro de Silvia Paternostro en el que documenta la época de una Barranquilla en los años 90 y su cultura sexual, así como el activismo relacionado con tan sensible tema.

Este libro recoge investigación y entrevistas realizadas en diferentes países de América Latina y fue publicado inicialmente en los Estados Unidos y en él queda plasmada la cultura sexual de los latinos en Latinoamérica y en los Estados Unidos.

“Es el resultado de una batalla interna muy personal. Transmito así lo que es hoy un documento histórico alas nuevas generaciones, tiene pasajes bellos y pasajes tristes, momentos ligeros y momentos muy profundos. Refleja la Barranquilla de la que poco hablamos, esa estructura que nunca me convenció”, dijo al medio Contexto la escritora y periodista.

Paternostro salió joven de Barranquilla y terminó sus estudios secundarios en los Estados Unidos, allí se encuentra radicada y ha colaborado con prestigiosos medios como The New York Times, Newsweek y Paris Review.

La escritora barranquillera denuncia el machismo que ha hecho que muchas mujeres terminan contagiadas por enfermedades de transmisión sexual cuando ellas han seguido un Manuel de buen comportamiento, de igual forma denuncia la violencia contra trabajadoras sexuales y comunidad LGTBI.

Enemistada con Gabo

Una investigación que realizó Paternostro sobre Gabriel García Márquez, de quien fue alumna en un taller de periodismo, reveló nuevas pistas sobre la personalidad del premio Nobel colombiano, el resultado fue Soledad & Compañía, una biografía oral que recoge numerosos testimonios sobre el nacido en Aracataca.

Luego de este trabajo, García Márquez cortó comunicación con Silvana Paternostro sin que ella supiera la razón y en 1999 fue considerada como una de las 50 líderes influyentes de América Latina para el nuevo milenio por Time/CNN.

Paternostro trabajo como productora el as películas en Che: el argentino y Che: guerrilla, de Steven Soderbergh, protagonizadas por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

La periodista y escritora escribió un libro en el que se ve reflejada una Colombia con años de violencia “Mi guerra colombiana: un viaje por el país que dejé atrás”, en él mezcla historias y reportajes y también se refiere a la participación de los Estados Unidos en el conflicto nacional.

Silvana Paternostro es una escritora que nunca deja su sello y espíritu colombiano, el cual muestra con calidad literaria y periodística ante el mundo.