Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

La poetisa colombiana Ángela García obtuvo el Premio Casa de América en Madrid, España

La poeta colombiana Ángela García obtuvo el Premio Casa de América en Madrid, España. Esta poeta nacida en Medellín reside desde hace más de 20 años en Malmö, Suecia.

Ángela García nació en Medellín y desde hace 20 reside en Malmö, Suecia. Foto: Twitter @casamerica
Ángela García nació en Medellín y desde hace 20 reside en Malmö, Suecia. Foto: Twitter @casamerica

La poeta colombiana Ángela García obtuvo el Premio Casa de América en Madrid, España. Esta poeta nacida en Medellín reside desde hace más de 20 años en Malmö, Suecia.

Muchos poetas y escritores latinoamericanos buscan radicarse en otros países distintos a los suyos con la idea de encontrar otros aires para su proceso creativo, un ambiente que les permita mayor comodidad o para reencontrarse consigo mismos.

Son muchos los creadores que viajan a España, por aquello de tener una conexión primaria con la raíz del idioma de Cervantes en el que se tejen historias y rimas que generan mil y una sensaciones en los lectores, pero no resulta común que Suecia sea escogido como el destino y la base de operaciones de concepción literaria y poética.

Ángela García es una poeta nacida en la ciudad de Medellín y después de trabajar por varios años en el Festival de Poesía de Medellín decidió aceptar la invitación de Lasse Söderberg, una de las principales figuras de la cultura en Suecia para participar en un festival poético en el país escandinavo y terminó radicándose allá.

García y Söderberg se convirtieron en pareja y en un escenario muy diferente emprendió una nueva ruta por las letras y las rimas, en Suecia encontró el silencio que le permitió volver a oírse, también aprendió sueco y reside en Malmö, lugar en el que promueve la poesía a través de la Asociación de Escritores del Sur, allí promueve la poesía y dirige el Día Mundial de la Poesía en Malmö y en Lund.

Ángela García mantiene vínculos con la cultura latinoamericana al formar parte del consejo de redacción de la revista La Otra, de México y sus poemas han sido traducidos y antalogados en varios idiomas.

Esta colombiana que vive en Suecia desde hace más de 20 años es la ganadora del más reciente premio Casa de América de Poesía en Madrid con la obra La Palabra Liba, en donde se destaca el poema ‘Se arrodillan para beber’, la escritura de Ángela García es considerada como elegante y contenida, que crea un emotivo clima confesional.

El Premio Casa de América de Poesía se entrega desde el año 2001 y ha sido ganado en 4 ocasiones por poetas de Colombia y Argentina, dos por peruanos, chilenos y mexicanos, uno por Cuba, República Dominicana, Uruguay, Honduras, El Salvador y Venezuela.

Los temas de la poesía que hacen parte de las obras en concurso por el último Premio Casa de América han sido muy variados y predominan los que tienen que ver con la crítica social y la situación de la pandemia, sin embargo, aparecen aquellos que son voces de las mujeres en la historia y en los afectos.

El jurado considero que la obra de Ángela García es “un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético”.