Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

La Sonora Dinamita, 6 décadas como embajadores de la cumbia colombiana en México

La Sonora Dinamita, 6 décadas como embajadores de la cumbia colombiana en México. Esta agrupación, que los mexicanos adoptaron como propia, nació en Medellín y es pionera de la música como expresión popular en el país manito.

Actualización
La Sonora Dinamita es una auténtica embajadora de la música tropical colombiana en México. Foto: Twitter @dinamitaonline
La Sonora Dinamita es una auténtica embajadora de la música tropical colombiana en México. Foto: Twitter @dinamitaonline

La Sonora Dinamita, 6 décadas como embajadores de la cumbia colombiana en México. Esta agrupación, que los mexicanos adoptaron como propia, nació en Medellín y es pionera de la música como expresión popular en el país manito.

Quien escucha hablar de la Sonora Buscapié lo más seguro es que no tenga la menor idea de lo que se trata, pero si se menciona a la Sonora Dinamita, entonces es muy posible que atine, pero si escucha su música, no podrá evitar bailar.

Una verdadera institución musical, pero especialmente una importante embajadora de la música Caribe colombiana es la Sonora Dinamita, que después de 60 años, muchos creen que es mexicana, y aunque este país la adoptó, es una academia de la cumbia y la música tropical que nació en Medellín, Colombia, pero una vez pisó tierra manita, su gente se enamoró de sus aires y de inmediato incorporó la cumbia y el sabor caribeño colombiano a los corridos y los guitarrones de los charros y mariachis.

Esta agrupación nació en 1960 por iniciativa de Antonio Fuentes, el hombre de los discos de la ciudad de Medellín, y aunque quería llamarla Sonora Buscapié, los mismos fuegos artificiales muy populares en diciembre, fue Sonora Dinamita el nombre que se impuso, porque su música era una completa explosión de sabor colombiano.

El cantante original de la Sonora Dinamita fue Luis Pérez Cedrón, más conocido como Lucho Argaín y desde finales de los años setenta se radicaron en México, y ya son varias generaciones de músicos de la Sonora que han nacido en México, pero por cuyas venas corre el ritmo colombiano.

La Sonora Dinamita fue pionera de la llamada cumbia mexicana, pues este ritmo tan popular en México fue adaptado por casi todos los países de Latinoamérica, teniendo como origen la única y original cumbia, la colombiana.

Esta agrupación cuyos orígenes se remontan a la ciudad de Cartagena de Indias, jamás dejó a un lado a su público colombiano, y a pesar de estar radicada en el país de las rancheras, constantemente se presentaba en las grandes fiestas nacionales dejando para la historia canciones como “A mover la colita”, “Golpes que da la vida”, “Del montón”, “Se me perdió la cadenita”, “Ay Chave”, entre otras.

Son incontables los premios y reconocimientos que esta agrupación ha recibido en Colombia, México y el mundo, y las voces de Lucho Argaín, la india Meliyará, Margaraita Rodolfo y el corralero Armando Hernández, así como el mexicano Ernesto Elizondo, le han dado un brillo que jamás se opaca.

La Sonora Dinamita ha sido adoptada en México y muchos mexicanos la consideran propia, por eso creó un sonido propio de la Cumbia mexicana y ha experimentado en sus producciones con la inclusión de bandas gruperas, sin embargo, ha vuelto a sus raíces colombianas y cultivan el folclor original de la costa Caribe colombiana.

La Sonora Dinamita es Colombia en México, y así como los colombianos sentimos como propia la música ranchera, lo mismo sucede con los mexicanos y nuestra cumbia, que en manos de la Sonora es una verdadera explosión de sabor y alegría.