Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los colombianos tienen su lugar de encuentro en el barrio Elephant & Castle de Londres

Elephant & Castle es un barrio del sur de Londres que reúne colombianos llegados a Inglaterra tiñéndose de todas las costumbres y gustos de compatriotas nostálgicos por su patria.

Colombia tiene su toque en la zona de Elephant & Castle de Londres. Foto: Youtube
Colombia tiene su toque en la zona de Elephant & Castle de Londres. Foto: Youtube

Elephant & Castle es un barrio del sur de Londres que reúne colombianos llegados a Inglaterra tiñéndose de todas las costumbres y gustos de compatriotas nostálgicos por su patria.

La colonia colombiana en el Reino Unido, en especial en Inglaterra, es grande y crece con los años, hacia los años setenta los nacionales que viajaban a esta zona del mundo eran pertenecientes a clases acomodadas y también estudiantes que añoraban formarse en la patria de Shakespeare, pero a partir de la última parte del siglo XX, colombianos de todos los orígenes y bolsillos llegaron a ponerle color a un lugar que muchos tildaban de gris.

El colombiano raso que quería labrarse una mejor realidad viajó a Inglaterra y encontró en Londres una gran oportunidad, porque la capital inglesa es una torre de Babel, una colcha de retazos culturales que motivaron a miles de compatriotas a probar suerte en la tierra de los inventores del fútbol, así fuera lavando platos o limpiando oficinas.

Elephant & Castle es un barrio al sur de Londres que cobra importancia con el paso de los años, esta zona tiene el toque colombiano y allí se reúnen los nacidos en la tierra del café que se niegan a tomar el té a las 5 de la tarde, a pesar de que muchos lleven viviendo allí más de 3 o 4 décadas.

Este pintoresco lugar de la capital inglesa, que fue la cuna de Charles Chaplin, era hasta hace medio siglo una zona a la que nadie quería entrar, estaba dominada por la delincuencia y solo algunos extranjeros provenientes de Asia, Bangladesh, Pakistán o la India se atrevían a afincarse allí, pero con la llegada de los colombianos en la última década de los años noventa se transformó totalmente.

Colombianos provenientes de Antioquia, la zona cafetera y lo que corresponde a los territorios de la colonización antioqueña como Valle y Tolima, conformaron el grueso de los colombianos en esta zona de Londres.

La añoranza de la tierra hizo que se abrieran cafés en donde se servía verdadero café colombiano y aguardiente, y también que se establecieran restaurantes en donde la bandeja paisa no podía faltar, así como otros platos propios de la gastronomía colombiana.

Con la entrada del nuevo siglo, varios latinoamericanos se establecieron allí y junto con los colombianos le han puesto dinámica al lugar, al punto que hoy en día es una zona que se ha transformado y valorizado; allí la bohemia tiene un toque selecto y con mucho sabor, y la intervención arquitectónica le ha conferido un ambiente único.

Elephant & Castle, llamada así porque esta zona estaba repleta de pubs y uno de ellos tenía este particular nombre, es un lugar londinense en donde los colombianos tienen su sello, es una especie de embajada en un país frío, pero que aumenta su temperatura con el carácter y sabor colombiano.