Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los futbolistas colombianos han hecho grande a la MLS

No hay duda de que el aporte de futbolistas colombianos ha hecho grande a la MLS, una liga que en 25 años se ha convertido en un bocado apetecido por muchos deportistas.

Actualización
La liga de fútbol de los Estados Unidos tiene una historia de 25 años cautivando mayor afición. Foto: Facebook Major League Soccer
La liga de fútbol de los Estados Unidos tiene una historia de 25 años cautivando mayor afición. Foto: Facebook Major League Soccer

No hay duda de que el aporte de futbolistas colombianos ha hecho grande a la MLS, una liga que en 25 años se ha convertido en un bocado apetecido por muchos deportistas.

“A los gringos no les gusta el fútbol, mejor dicho, sí les gusta, pero el de ellos; el americano”, esa frase se repetía una y otra vez cuando se hablaba de una liga de fútbol profesional en los Estados Unidos, un lugar en el que el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano y el hockey, agrupaban la pasión deportiva de sus habitantes.

En los años setenta se intentó crear una liga fuerte llamada la North American Soccer League y la inversión fue de las mismas características, para ello se buscó el respaldo de grandes marcas y se llevaron figuras como Pelé, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, George Best y Giorgio Chinaglia, entre muchos otros, entonces aparecieron equipos de gran renombre como el Cosmos de New York, Los Ángeles Aztecs, los Toros de Miami o los Tornado de Dallas, siendo el onceno de la gran manzana el que mayor número de fanáticos generó y más títulos cosechó.

La liga acabó por inviabilidad económica y con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol en los Estados Unidos del año 1994, se decidió volver a impulsar el fútbol, o soccer como allá se le llama y crear la MLS, Major League Soccer, que al año siguiente dio su puntapié inicial.

Con presencia permanente de colombianos esta liga ha crecido en un cuarto de siglo y los compatriotas que más se han destacado y han dejado la huella de sus guayos en la grama y en el corazón de los aficionados son:

Carlos Valderrama

El pibe ostenta aún el récord de asistencias en una temporada con 26, el mono de Santa Marta, el mejor número 10 de la historia colombiana militó en Tampa Bay Mutiny, Miami Fusion y Colorado Rapids.

Leonel Álvarez

Ídolo de los Dallas Burn y New England Revolution, el nacido en Remedios, Antioquia, fue un permanente abonado de las alineaciones ideales de la temporada, gracias a su talento, temperamento y calidad.

Juan Pablo Ángel

El ángel del gol de la capital de la montaña se fue a hacer diabluras en las redes contrarias y luego de militar en River Plate y el Aston Villa inglés, marcó 72 goles con los equipos de New York Red Bulls, Los Angeles Galaxy y Chivas USA.

David Ferreira

Samario como el pibe, este mediocampista creativo es una figura del FC Dallas y fue escogido como el más valioso jugador de la liga en el año 2010.

Freddy Montero

Oriundo de Campo de la Cruz en el departamento del Atlántico, ha marcado 60 goles con los Seattle Sounders y los Vancouver Whitecaps, siendo en el primero, el equipo en donde mejores actuaciones tuvo.

La lista es mayor y lo seguirá siendo porque la liga de fútbol de los Estados Unidos, ha sido en estos 25 años de existencia, un campo ideal para que los colombianos desplieguen su calidad futbolística.