Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Luis Gerardo Sarmiento: el físico colombiano que crea elementos químicos

El físico colombiano Luis Gerardo Sarmiento trabaja con el equipo europeo que ha creado nuevos elementos químicos y su nombre se consolida en el panorama científico.

Luis Gerardo Sarmiento es físico de la Universidad Nacional. Foto: Pixabay YouTube
Luis Gerardo Sarmiento es físico de la Universidad Nacional. Foto: Pixabay YouTube

El físico colombiano Luis Gerardo Sarmiento trabaja con el equipo europeo que ha creado nuevos elementos químicos y su nombre se consolida en el panorama científico.

Los colombianos que aman el mundo de la ciencia y que quieren mejores proyecciones deben salir del país, porque todos sabemos que en Colombia la investigación y el desarrollo de la ciencia es un asunto de titanes que siente amor y pasión por ella, mientras que los gobiernos desde siempre han estado más empeñados en apoyar con mayor fuerza otros asuntos, relegando lo académico e investigativo al último lugar de importancia.

Infortunadamente los grandes dirigentes políticos de nuestro país no han considerado a la ciencia como el motor del desarrollo, por eso muchas grandes mentes nacionales terminan como siempre en cerebros fugados que, a pesar de su nacionalidad colombiana, los logros que obtienen son para las naciones que sí valoraron su calidad.

Luis Gerardo Sarmiento es un colombiano que en la Universidad Nacional se hizo doctor en ciencias físicas, pero que encontró en el exterior la oportunidad de labrar un nombre en el campo de la ciencia, fue por eso que llevó todo su conocimiento, talento y ganas de aprender más en Alemania, una nación que tradicionalmente cuenta con un amplio desarrollo científico.

El científico colombiano hizo parte de 2013 del equipo que creo el elemento 115, llamado Unupentium con símbolo Uup, llevado a cabo en el laboratorio alemán GSI por diferentes científicos del mundo liderados por físicos de la Universidad de Lund en Suecia.

Lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, está relacionado con elementos químicos. Están en todo lo que respiramos, consumimos, manipulamos. Por eso, cuando logramos sintetizar nuevos elementos como el 115, no solamente expandimos la tabla periódica sino nuestro entendimiento del universo que nos rodea. Claramente, no es un ejercicio inútil”, indicó Sarmiento hace 10 años.

En el laboratorio, el colombiano Luis Gerardo Sarmiento crea elementos químicos, los detecta, los caza a partir de sus señales físicas, los mide y los ve desintegrarse, a la vez que comprueba complejos modelos teóricos aparecidos en libros.

Un año después Luis Gerardo Sarmiento trabajó con el mismo equipo en el descubrimiento del elemento 117, allí realizó la tarea del monitoreo del montaje experimental y la adquisición de datos.
Frente al elemento 115 y el 117, el físico de la Universidad Nacional de Colombia, hizo referencia a los distintos tipos de resultados.

“Una diferencia fuerte entre ambos resultados es que necesitan distinto tipo de sensibilidad, además de la producción de datos. Mientras con el elemento 115 se produjeron de 2 a 3 átomos por día, con el 117 la cifra fue de dos átomos por mes. En total se produjeron 4”, puntualizó Sarmiento.

Una carrera en Europa de años convierte a este colombiano en un científico de permanente consolidación en el mundo académico e investigativo, y en un orgullo para un país que, aunque resulte difícil de creer, tiene más exponentes de la ciencia en el mundo de los que creemos.