Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Luis Parada, uno colombiano entre los más grandes investigadores del mundo

Luis Parada es un biólogo molecular colombiano con importantes y avanzados estudios sobre el cáncer que lo convierten en uno de los más grandes investigadores del mundo.
 

Luis Parada es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Foto: Youtube
Luis Parada es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Foto: Youtube

Luis Parada es un biólogo molecular colombiano con importantes y avanzados estudios sobre el cáncer que lo convierten en uno de los más grandes investigadores del mundo.
 

Llegar a ser miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos puede significar para muchos científicos en el mundo uno de los puntos más altos a los que se pueda aspirar, pero para un colombiano, es una distinción que lo anima a continuar adelante y muy entregado a la investigación y el desarrollo.

Luis Parada es uno de los pocos científicos latinoamericanos que figura dentro del selecto grupo de hombres pertenecientes a la prestigiosa Academia estadounidense, reconocida como la institución más importante del orbe, un honor que se disputan los mejores en el mundo, y a la que llegó gracias a su talento, capacidad, resultados y entrega por la ciencia.

Este colombiano, quien ha desarrollado gran parte de su trabajo en la Universidad de Texas y también en la ciudad de Nueva York es uno de los asesores del Gobierno de los Estados Unidos en temas relacionados con la ciencia y la salud. Este biólogo molecular colombiano está bajo el lente de la comunidad científica internacional porque sus trabajos suelen dar grandes frutos, lo cual representa grandes avances y soluciones para el mundo médico.

Luis Parada ha hecho estudios sobre el cerebro humano y también desarrolla tratamientos para combatir distintos tipos de cáncer que no generen en los pacientes efectos secundarios como la caída del cabello, anemia o problemas del aparato digestivo.

Los notables avances de las investigaciones del científico colombiano representan una gran esperanza en el ámbito médico y esto se ha logrado con estudio y tesón, mucho tesón.

Este hombre no se ha ‘achicopalado’ ante nada y aunque muchos no lo crean estuvo ligado a empleos que poco tenían que ver con sus estudios, trabajó en una maderera en Tumaco haciendo turnos como cualquier obrero y hasta hizo parte de una fábrica de baterías, y ahorrando, logró hacer realidad su anhelo de llegar a los Estados Unidos y comenzar a trasegar en el camino de la ciencia.

Parada inició estudiando Ingeniería Química en horario nocturno porque trabajaba en el día, pero terminó estudiando Biología molecular en la Universidad de Wisconsin, luego se fue a hacer una especialización el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El biólogo molecular colombiano ha trabajado con los mejores investigadores del cáncer en el mundo en las más reconocidas instituciones como el Instituto Pasteur en Francia y el Instituto Nacional de Cáncer en los Estados Unidos, recogiendo años de estudio y experiencia que lo convierten en una de las personas con más estudios y avances en estudios de diferentes tipos de cáncer en el planeta.

Que Luis Parada entregue a la humanidad un gran tratamiento que mejore radicalmente las condiciones de vida de pacientes con cáncer y que además sea un hito revolucionario, no es para la comunidad internacional una sorpresa, porque ella reconoce la calidad de las investigaciones de un colombiano que jamás se ha rendido ante las pruebas de la vida.