Miguel Gutiérrez, el reportero gráfico colombiano que retrata la desolación en Ucrania
Un fotógrafo nacido en Bogotá y que trabaja para la agencia Efe, ilustra en un documento visual la desolación y la zozobra que genera la guerra en Ucrania sin tener que mostrar una sola persona herida o fallecida.
Un fotógrafo nacido en Bogotá y que trabaja para la agencia Efe, ilustra en un documento visual la desolación y la zozobra que genera la guerra en Ucrania sin tener que mostrar una sola persona herida o fallecida.
Las guerras son una de las expresiones máximas de la degradación y a través de la fotografía se logra evidenciar el dolor, el horror y la impotencia que muchos sentimos al ser espectadores de guerras que, aunque no consideremos nuestras, nos atañen tanto como a los involucrados, porque creemos que la historia de la humanidad no puede ser dominada por la violencia y la muerte.
Tradicionalmente los reporteros gráficos muestran en sus fotografías la violencia más real, aquella que hace que los espectadores no puedan dejar de consternarse y elevar una oración para que tan horrendas escenas dejen de repetirse, pero también existen otras que no necesitan mostrar sangre, fallecidos o heridos para confirmar que la guerra es lo peor que le puede suceder a un país y a la humanidad completa.
Miguel Gutiérrez es un reportero gráfico colombiano que cubre el conflicto en Ucrania para la agencia española de noticias Efe, famosa por contar en su historia con grandes fotógrafos y reporteros de guerra, porque justamente nació bajo el fragor de la guerra civil española a comienzos de 1939.
Las fotografías de Miguel Gutiérrez tienen un elemento central y se trata de las ventanas, esos espacios que muestran otros más grandes, esos elementos estructurales que permiten la entrada de la luz. Las fotografías de este colombiano muestran espacios habitacionales desolados y reflejan la destrucción de la guerra en Ucrania, pero también hace que aquellos que las observamos no podamos evitar imaginarnos en ellas y también ‘sufrir’ por un momento lo que sintieron quienes las habitaban.
El dolor, la ausencia y la zozobra se reflejan en los documentos gráficos de Miguel Gutiérrez captados en las ciudades de Kiev, Rozhivka, Dnipro y Cherniguiv, territorios azotados por la guerra y que han convertido grandes extensiones en territorios desolados y otros arrasados.
Miguel Gutiérrez es un reportero gráfico nacido en la ciudad de Bogotá hace 38 años y es el coordinador de fotografía de la agencia Efe en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, su reconocimiento es tal que sus trabajos han sido publicados en prestigiosos diarios como El Tiempo, Sports Illustrated, Le Monde, The New York Times, The Washington Post, El País, NRC Handelsblad y The Guardian.
El reportero gráfico colombiano quiere con sus trabajos hacer que los espectadores se pongan en la piel y en los zapatos de quienes tienen que padecer la guerra en Ucrania, personas que como cualquiera de nosotros, un día habitábamos tranquilamente nuestros espacios, pero por la brutalidad humana nos vimos forzados a dejarlas como testigos destruidos de una confrontación que nadie pidió.