Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Nairo Quitana y su rifirrafe con la Unión Ciclista Internacional (UCI)

Marino Lejarreta habría destapado una olla podrida que involucra a la UCI, A Nairo Quintana y a otros ciclistas sancionados en años anteriores. 

Actualización
Nairo Quintana, ciclista colombiano. Foto: Ciclismo Internacional
Nairo Quintana, ciclista colombiano. Foto: Ciclismo Internacional

Marino Lejarreta habría destapado una olla podrida que involucra a la UCI, A Nairo Quintana y a otros ciclistas sancionados en años anteriores. 

El corredor colombiano, Nairo Quintana vuelve a estar en el ojo de la opinión pública tras unas declaraciones que realizó Marino Lejarreta, leyenda del ciclismo y ganador de la Vuelta a España en 1982. Este asegura que se le estaría realizando un boicot al pedalista para evitar su ingreso de nuevo a la élite del ciclismo mundial, esto tras su escándalo en el Tour de Francia de año 2022. 

Es importante recordar que el corredor fue descalificado de la ronda gala por parte de la UCI (Unión Ciclística Internacional), tras dar positivo para la sustancia denominada tramadol, la cual es usada para calmar fuertes dolores pero que fue vetada desde el 2019. A pesar de que la UCI no le impuso ninguna sanción más allá de perder su sexto lugar en la general, parece que los equipos europeos tuvieran prácticamente prohibido contratarlo.

A raíz de una conversación que tuvo Marino Lejarreta con Jot Down, se especula que la UCI puede tener un supuesto “Boicot” en contra del corredor boyacense, así, como ocurrió con Manolo Saiz. 

Fue limitado por este ente regulador en cuanto se opuso a las formas en que la organización del Tour de Francia maneja todo el tema publicitario y obligaba a los corredores, equipos y demás integrantes de la organización a aferrarse a una sola marca, de lo contrario aseguraban que las pérdidas iban a ser millonarias. 

“El Tour de Francia tendrá la permisividad de porque es el amo de casi todo. Manolo quiso hacer una cosa diferente, quitarle el gran poder al Tour y estaban rabiosos con él. Cuando salió la Operación Puerto les vino muy bien. ya habían quitado el cáncer que tenían porque el Tour estaba perdiendo poder”, así se refirió al caso de Manolo Saiz.  

Relaciona el caso de Nairo Quintana de la siguiente manera:

"Él puede ejercer cualquier función, pero, si lo intenta, seguro que le cortan de alguna manera (...) si mañana tuviera un sponsor como el Ineos, seguro que no le dejarían salir. Es como el caso de Nairo Quintana. Yo no sé lo que ha pasado, algo habrá, pero lo que se ve desde fuera es que hay un boicot absoluto, que nadie le quiere", sentenció. 

La preocupación de expertos, periodistas y aficionados al deporte, es que si no es contratado para la proxima temporada, se cumplirian dos años en los que el escarabajos estaria inactivo a nivel competitivo. 

Por el momento el corredor colombiano, Nairo Quintana sigue con sus entrenamientos dentro y fuera del territorio nacional,a la espera de que pronto vuelva a competir a nivel profesional, pues ha manifestado que no pierde la esperanza y desea mantener su nivel en todo momento. De hecho, existe una posibilidad de participar en los Juegos Nacionales que se celebrarán el próximo mes de noviembre en el Eje Cafetero.