Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Nikolai Aljuri: científico colombiano que le entrega soluciones avanzadas a la medicina

Nikolai Aljuri es un científico colombiano que ha desarrollado avanzadas soluciones para la medicina mundial con su empresa en los Estados Unidos.

Nikolai Aljuri es un científico colombiano con grandes invenciones para la medicina. Foto: Twitter @AliKasraeian / @AljuriKarin
Nikolai Aljuri es un científico colombiano con grandes invenciones para la medicina. Foto: Twitter @AliKasraeian / @AljuriKarin

Nikolai Aljuri es un científico colombiano que ha desarrollado avanzadas soluciones para la medicina mundial con su empresa en los Estados Unidos.

Nikolai Aljuri es una mezcla de mundos, pues es colombiano nacido en Bucaramanga y nieto de libanés, cuenta con estudios de secundaria en Bogotá y ha recorrido medio mundo, por eso habla 5 idiomas, pero, aunque sea un hombre de ciencia, es cinturón negro en artes marciales.

Nikolas Aljuri nació con una mente prodigiosa y desarrolló desde pequeño diferentes habilidades, fue así que aprendió a tocar el piano y a practicar diferentes deportes. Estudio ingeniería eléctrica en Karlsrhue en Alemania y es Doctor en ingeniería biomédica y Física médica de Massachussets Institute of Technology MIT y Medina en Harvard.

El bumangués practica Taekwondo, es instructor de  artes marciales y gusta de practicar deportes extremos como el bungee jumping en diferentes lugares del mundo, también es aficionado al buceo y al alpinismo, gustos que lo apartan de la concepción tradicional de que el científico es un hombre que no sale de su laboratorio.

Este científico colombiano ha vivido gran parte de su vida en los Estados Unidos y allí fundó una empresa de robótica quirúrgica en Sillicon Valley llamada Procept BioRobotic Corporation, trabajó en el Centro de Fisiología Cuantitativa Cardiovascular de la Nasa, en donde diseñó y construyó un aparato para identificar los reflejos cardiovasculares, que se usará cuando se realicen viajes tripulados a Marte.

Aljuri es el inventor de la tecnología Aquabeam de Procept, que utiliza un chorro de agua a alta velocidad sin calor para quitar y remover tejido robóticamente con incisiones precisas y automatizadas que se ajustan a la forma de un órgano.

Otra de sus invenciones es la tecnología de evaluación para la ventilación colateral “Chartis” para Pulmonx, una empresa líder en neumología intervencionista.

El médico y científico aporta beneficios para la cirugía al utilizar energía natural y amigable con el medio ambiente, también ha desarrollado sistemas para la audición que funcionan con luz, aparatos para personas que padecen enfisema pulmonar y para enfermos de la próstata.

Nikolai Aljuri es un científico que permanentemente presenta al mundo soluciones médicas muy avanzadas, un asunto que lo pone entre los más grandes de la invención y junto con su empresa aportan al desarrollo de la cirugía con respuestas a problemas que hasta hace poco no existían.

Nikolai Aljuri es un hombre de mundo, pero su condición no lo hace olvidar su patria, y aunque lleve décadas por fuera de Colombia, su español sigue neutro como el de muchos colombianos y se expresa como si siempre hubiera vivido en la nación que lo vio nacer.