Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Zulma Cucunubá, una colombiana que es toda una autoridad sobre la COVID-19 en el mundo

Zulma Cucunubá, una colombiana que es toda una autoridad sobre la COVID-19 en el mundo y que asesora a varios gobiernos en asuntos de la pandemia es además una reconocida “influencer científica”.

Zulma Cucunubá es una científica colombiana que se ha convertido en una autoridad en asuntos de la COVID-19 y a través de Twitter entrega recomendaciones. Foto: Facebook Zulma Cucunubá
Zulma Cucunubá es una científica colombiana que se ha convertido en una autoridad en asuntos de la COVID-19 y a través de Twitter entrega recomendaciones. Foto: Facebook Zulma Cucunubá

Socotá es un plácido, hermoso y rico municipio del departamento de Boyacá, la heroica tierra de la libertad colombiana, que en lenguaje indígena significa “tierra del sol y la labranza”, esta población es una de las afortunadas en contar con el páramo de Pisba, el mismo que el ejército libertador de Simón Bolívar cruzó para dar emancipación a la patria.

En medio de una naturaleza privilegiada nació una científica colombiana, que desconocida para sus compatriotas antes de la pandemia, en el último año se ha convertido en una de las personas que más aparece refiriéndose a la COVID-19, pero no lo hace de forma casual, sus intervenciones se deben a que es una de las autoridades mundiales en la materia.

Silvia Milena Cucunubá Pérez, médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, es una investigadora y epidemióloga del Imperial College de Londres, que gracias a un modelo matemático de cómo la enfermedad de la COVID-19 se propagaría por Inglaterra, se convirtió en una influenciadora de talla mundial.

La médica y científica socotense es una de las personas que hace parte del equipo inglés que hace seguimiento a la enfermedad, y según los datos que se presentan, van conociendo el comportamiento de la enfermedad.

La epidemióloga a través de la red social twitter hace recomendaciones y analiza situaciones relacionadas con la pandemia, y es tanto su prestigio, que la credibilidad ganada es muy alta y es consultada desde personas del común hasta instituciones internacionales.

Zulma Cucunubá es asesora de varios presidentes y gobiernos como los de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y algunos de centroamérica y gracias a su trabajo ha logrado combinar las ciencias que más la apasionan, la medicina y la matemática, obteniendo importantes y valiosos resultados de beneficio para la humanidad.

Los meses iniciales de la pandemia fueron duros para Zulma Cucunubá, pues debía continuar con su modelo matemático con el equipo inglés de la COVID-19, las asesorías a más de 20 países para reducir las velocidades de contagio en ellos y sus estudios sobre enfermedades tropicales.

Silvia Cucunuba aparece especialmente activa en las últimas semanas en las redes con sus apreciaciones, siempre fundamentadas científicamente, sobre la efectividad de las vacunas desarrolladas y administradas contra la COVID-19, también sobre los efectos secundarios que han presentado, y en general, todo sobre la COVID-19.

La orgullosa médica y matemática es también un orgullo para todos los colombianos, quienes tenemos una gran embajadora boyacense en el mundo de la ciencia.