Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Una física colombiana que obtuvo el mismo premio que recibió Stephen Hawking

Una física colombiana que obtuvo el mismo premio que recibió Stephen Hawking es una mujer bogotana que logró hacerse un importante espacio en la física gracias a su talento y capacidad para aceptar y superar obstáculos.

Alexandra Olaya-Castro es una autoridad en la física mundial gracias a su talento y tenacidad. Foto: Twitter @juanseGomezM
Alexandra Olaya-Castro es una autoridad en la física mundial gracias a su talento y tenacidad. Foto: Twitter @juanseGomezM

Puede decirse que la vida de Alexandra Olaya-Castro se ha labrado a físico pulso, porque está bogotana jamás se detuvo a escuchar las voces que querían minarle sus sueños y con temple y una personalidad a prueba de negatividad, ha logrado hacerse un lugar importante en el mundo de la física mundial.

Alexandra Olaya-Castro es la única latinoamericana en recibir la Medalla Maxwell, una especie de Premio Óscar de la Física otorgado por el Institute of Physics de Londres, un galardón con el que muchos sueñan y que, de recibirlo, prácticamente los inserta en le élite de la física universal y la física bogotana lo obtuvo en el año 2016.

La Medalla Maxwell le ha sido otorgada a eminencias como Stephen Hawking, Artur Ekert y Abdus Salam, referencias obligadas entre los más afamados y aportantes del conocimiento científico en el mundo.

La bogotana de 45 años obtuvo su título profesional en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realizó su maestría en la Universidad de los Andes y un doctorado en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Alexandra Olaya-Castro es una mujer de origen humilde y la primera en su familia en lograr un título profesional, su vida estuvo marcada por los desafíos, que ella logró sortear exitosamente gracias a su talento, inteligencia y una personalidad que siempre le brindó fortaleza y nunca le permitió rendirse.

Olaya Castro es un ejemplo de perseverancia y amor por el trabajo, debido a su dedicación a los retos difíciles y es considerada como una de las científicas de mayor prestigio en el continente americano y en el contexto mundial.

Gracias a esta mujer, que tiene tenacidad de sobra, el mundo moderno ha logrado comprender la dinámica cuántica de las excitaciones electrónicas en las etapas iniciales de la fotosíntesis, y la influencia de la coherencia cuántica. Gracias a sus investigaciones se ha logrado entender cómo el acoplamiento vibrónico afecta la coherencia del excitón y la distribución de la energía en los sistemas de recolección de la luz.

Para el Instituto de Física de Londres, el papel que ha jugado Alexandra Olaya-Castro en la biología cuántica es de primera importancia, por eso ha obtenido reconocimiento y galardones por su gran labor.

Alexandra Olaya-Castro es un ejemplo para todos los jóvenes colombianos y también para los científicos que quieren alcanzar grandes resultados con su talento, inteligencia y una enorme dosis de sacrificio y fuerza interior para superar los obstáculos.