Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Paola Mendoza, una artista polifacética con mucho que decir y mostrar en los Estados Unidos

Una bogotana se encarga de mostrar el orgullo y la condición latina con su obra, esta talentosa mujer es actriz, directora, guionista, escritora y artista, y su permanente inquietud se traduce en sensibilidad, estética y especialmente, humanidad.

Paola Mendoza es una artista y activista  bogotana que escribe libros, guiones, actúa y dirige. Foto: Twitter @paolamendoza
Paola Mendoza es una artista y activista bogotana que escribe libros, guiones, actúa y dirige. Foto: Twitter @paolamendoza

Una bogotana se encarga de mostrar el orgullo y la condición latina con su obra, esta talentosa mujer es actriz, directora, guionista, escritora y artista, y su permanente inquietud se traduce en sensibilidad, estética y especialmente, humanidad.

Nunca ha sido sencillo para un inmigrante latinoamericano destacarse en los Estados Unidos, porque en la mayoría de los casos, el famoso sueño americano se traduce en una historia de subsistencia, corriendo contra el tiempo y de un trabajo hacia otro, y aunque en el país del norte no se pueda a llegar a figurar, cuando menos en tu tierra muchos ven y constatan que lo que has hecho afuera rinde más frutos.

La historia de Paola Mendoza es también una historia de valor y de una sensibilidad suprema, esta bogotana se fue junto con su familia a los Estados Unidos y estando en la ciudad de Los Ángeles tuvo que conocer y sufrir de cerca el fenómeno del pandillismo y la frustración de muchos jóvenes de origen latino, por no tener muchas oportunidades en la sociedad, por eso, el hacer parte de un grupo delincuencial muchas veces no es una opción.

Paola Mendoza estudió actuación en la Universidad de California en Los Ángeles y luego se fue para la capital del mundo, New York, lugar en el que obtuvo una maestría en actuación y dirección de teatro, pues no solo quería ser una actriz, sino crear y dirigir historias.

On the Outs fue la primera película que Paola Mendoza coescribió y protagonizó en el año 2004 obteniendo galardones y buenos comentarios por parte de los especialistas y del público, luego realizó dos documentales, Autumn´s Eyes y Still Standing con los que participó en diferentes festivales.

Con la película colombomexicana Padre Nuestro, con participación como actriz, obtuvo el premio del jurado en el Festival de Sundance y en el 2008 participó en el Festival de Tribeca en New York con el largometraje Entre nos.

Mendoza ha participado en series televisivas como Law & Order: Special Victims Unit y en Futurestates. En el año 2016 hizo parte de la película colombiana El empantanado.

Esta bogotana de enorme talento es también escritora, entre sus obras se cuenta Sanctuary y Los que no se quedan, que originalmente era un guion. En sus obras plasma un universo en el que los personajes latinos son protagonistas, algo que cada vez toma fuerza por su número e influencia en una sociedad estadounidense muy diversa.

Para completar el impresionante talento de esta artista, que también es activista, montó una obra plástica en las afueras del Capitolio de Washington, en ella criticaba la política migratoria del entonces presidente Donald Trump al exhibir dos estatuas de un niño y una madre alejándose, una clara muestra del alejamiento de las familias inmigrantes, producto de las determinaciones del mandatario republicano en torno a los indocumentados de origen latino en territorio estadounidense.

Paola Mendoza tiene mucho qué decir, contar y mostrar, porque tiene un corazón colombiano y un alma latina.