Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Raúl Cuero, el biólogo de Buenaventura que no dejó de creer que con talento se llega lejos

Raúl Cuero nació en Buenaventura y venciendo la pobreza y los prejuicios sociales, logró un importante lugar en la ciencia mundial gracias a que siempre creyó en su talento y su disciplina.
 

Nacido en Buenaventura, Raúl Cuero es un científico reconocido en el ámbito científico mundial. Foto: Youtube
Nacido en Buenaventura, Raúl Cuero es un científico reconocido en el ámbito científico mundial. Foto: Youtube

Raúl Cuero nació en Buenaventura y venciendo la pobreza y los prejuicios sociales, logró un importante lugar en la ciencia mundial gracias a que siempre creyó en su talento y su disciplina.
 

A Buenaventura se le han hecho canciones, ha sido la fuente de inspiración de artistas y se ha reconocido su riqueza natural, humana y cultural, pero esta bella ciudad del Pacífico colombiano, tristemente ha sido escenario de una problemática social compuesta por miseria y violencia que muchas veces hacen olvidar que en un paraje tan hermoso muchos no tengan oportunidades.

Raúl Cuero es uno de los colombianos más representativos en el mundo, y aunque muchos no lo crean, no es un futbolista o cantante, el doctor Cuero es un gran investigador y científico, que contra viento y las fuertes mareas del pacífico, se hizo un gran nombre en el ámbito de la ciencia y la academia a puro pulso.

Al doctor Cuero le tocó luchar contra los prejuicios de la raza, porque, aunque lo neguemos, Colombia es un país racista, cuya mitad es negra y la otra mestiza, somos un país que le falta mucho para abandonar sus taras y aceptar su diversidad, justo su atributo más importante.

Raúl Cuero nació en 1948, año convulsionado que dio origen a otra violencia más en el país, sin embargo, aunque con algunas dificultades logró cursar sus estudios y soñar con que algún día conocería el lugar de donde zarpaban los grandes barcos que llegaban al puerto vallecaucano.
Este colombiano ejemplar se inclinó por estudiar biología, quizás motivado por el hecho de vivir en un lugar tan rico en biodiversidad, pero irónicamente, muy pobre, en donde muchos de sus habitantes no contaban con lo más básico.

Después de cursar con honores sus estudios en el colegio Pascual de Andagoya de Buenaventura, se fue para Cali a estudiar en la Universidad del Valle, y aún siendo estudiante de pregrado, logró hacer crecer plantas parásitas en laboratorio, las cuales alcanzaban gran altura, algo que ni los más experimentados biólogos habían logrado.

Su talento llamó la atención de los académicos estadounidenses y llegó a las tierras de Norteamérica para enriquecer su conocimiento, el que extendió por academias europeas gracias a becas obtenidas por su gran conocimiento, trasegó por universidades e institutos y algunos de sus trabajos e investigaciones fueron valoradas por la NASA.

El doctor Raúl Cuero es dueño de varias patentes, una de ellas es la de una sustancia que despierta los genes dormidos en las células vegetales. Además, es un experto en el suelo de Marte y su investigación le ha permitido determinar que es posible limpiar la tierra de elementos tóxicos y eliminar el material radioactivo.

Raúl Cuero hace parte del Comité Consultivo del Departamento de Agricultura del estado de Texas y es miembro de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, por eso es un ejemplo y un orgullo para todos los colombianos, quienes contamos con modelo a seguir, alguien que logró sobreponerse a todo tipo de adversidades, y que es más conocido en el exterior que en su propio país.