La historia del famoso Almanaque Bristol

Si usted es colombiano, sabrá que a finales de diciembre empieza la venta en las esquinas del Almanaque Bristol, una revista pequeña que guarda los secretos del año que sigue.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

Si usted es colombiano, sabrá que a finales de diciembre empieza la venta en las esquinas del Almanaque Bristol, una revista pequeña que guarda los secretos del año que sigue.

Pero, ¿cuál es la historia de este almanaque, para qué sirve y por qué sigue vendiendose a pesar de la existencia del internet?

El almanaque Bristol fue creado en 1832 por el químico y farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol, quien es el que aparece en la portada del mismo, para promocionar un jarabe tónico de "zarzaparilla" y divulgar consejos.

Te puede interesar: Las profecías de Nostradamus para el 2016.

En 1856 estos consejos llamaron la atención de Lanman & Kemp-Barclay, que a finales del siglo XIX empezó a emitir ediciones en países de habla hispana con temáticas más amplias.

Bajo el nombre de Almanaque Pintoresco Bristol se empezó a divulgar información de consulta popular como fechas precisas para la siembra, la pesca y fechas adecuadas (según el calendario lunar) para cortarse el cabello.

Esta publicación se edita e imprime en Nueva Jersey, Estados Unidos, desde donde se distribuye a países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, zona del Caribe y en la costa este de los Estados Unidos así como en el Brasil. 

¿Qué puede encontrar en el Almanaque Pintoresco Bristol?

- Predicciones del tiempo y mareas: fechas de inicio de las estaciones, recomendaciones para la pesca y predicciones climáticas y de mareas, que la publicación asegura son calculadas especialmente para cada país.
- Cáculos astronómicos: fechas de eclipses y fases lunares.
- Datos religiosos cristianos y cómputos eclesiásticos de cada año.
- Datos astrológicos y el horóscopo.

Bonus:

El almanaque se consigue a un precio muy bajo, lo que ha permitido que las personas lo sigan comprando, año tras año. En Colombia se consigue a un precio que oscila entre los 2.000 y 3.000 pesos y cuenta con 16 páginas.

En los pueblos costeros, el Almanaque Bristol es de compra obligada para aprovechas las fechas de las mareas y pescas. Esta información se une al conocimiento de los pescadores y les permite acertar las zonas donde se puede tener éxito en este ámbito.

Colombia.com