Colombianos: ¿Cómo emigrar a Finlandia?

Finlandia es un país sinónino de innovación y educación, tanto así que es uno de los países en los que la gente sueña vivir. ¿Cómo hacerlo? aquí te guiamos.

Colombia.com - Colombianos
Colombia.com - Colombianos

Finlandia es un país sinónino de innovación y educación, tanto así que es uno de los países en los que la gente sueña vivir. ¿Cómo hacerlo? aquí te guiamos.

Finlandia no solo es un país organizado, es un país que le brinda todas las oportunidades y tiene en cuenta las necesidades de la gente, bien sean finlandeses o extranjeros.

¿Qué se necesita para emigrar?

Lo primero es tener como base un buen nivel de inglés y tener bases de finlandés. En este país las personas dominan los dos idiomas, por tanto es común que si un extranjero pregunta en inglés, cualquier persona pueda contestarle.

Tener en cuenta las condiciones de la EURES, la red europea de la movilidad profesional, que ayuda a ubicar a la persona.

¿Cómo estudiar en Nueva Zelanda?.

Tener una carrera que le permita trabajar como independiente o una de las carreras que ellos incluyen dentro de la lista de importantes y deseados para el país, como lo son:
- Profesionales en asistencia sanitaria
- Profesionales para asistencia a adultos mayores
- Enfermeros
- Psicólogos
- Médicos para urgencias
- Trabajadores sociales
- Odontólogos
- Bibliotecarios
- Profesores de Kinder
- Expertos en nóminas

Y claro, tener en cuenta la lista de las profesiones que no tienen mucha acogida en este país según el Ministerio de Empleo y Economía:

- Artistas gráficos
- Carpinteros
- Directores Comerciales
- Ingenieros IT
- Agentes de viajes
- Profesionales bancarios
- Diseñadores

¿Qué se recomienda?

Si se quiere emigrar, se recomienda emigrar en pareja y como primera norma, que los dos tengan trabajo antes de irse para Finlandia. Se debe tener una base económica que les permita mantenerse en el país por lo menos para tres meses y tener todos los papeles en regla. Por medio de EURES se puede tener toda la información y el apoyo para encontrar un trabajo acorde a lo estudiado.

En Finlandia las normas son muy importantes y la cultura es indispensable. Si va a empezar a buscar trabajo en este país y organizar papeles, debe tener en cuenta lo siguiente:

- No existe un salario mínimo básico, este depende del convenio al que se llega con el empleador.
- La sociedad es muy igualitaria y muchas empresas trabajan de forma horizontal.
- Como colombiano puedes estar tres meses en Finlandia sin necesidad de visa de residencia, por esto es importante viajar con un trabajo previamente conseguido desde Colombia.
- Si va a pasar Hojas de Vida, no incluya la fotografía, pues esto no es una costumbre que se siga en este país. El físico no es lo que lo define como profesional.
- Es importante que la Hoja de vida esté en tercera persona, porque si bien la sociedad es igualitaria, esto denota respeto y es esencial.
- Todo lo que se incluye en la Hoja de Vida debe ser real y tener un soporte en caso de que se pida, pues las mismas no deben sobrepasar las tres páginas.

Colombia.com