Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Totó la Momposina, una grande del folclor que le enseñó al mundo que Colombia existe

Colombia comenzó a ser reconocido en el mundo gracias a una gran embajadora llamada Totó la Momposina, una grande de la música y el folclor con enorme admiración en los 5 continentes.

Totó la momposina es una de las más reconocidas artistas colombianas en el mundo. Foto: Youtube
Totó la momposina es una de las más reconocidas artistas colombianas en el mundo. Foto: Youtube

Colombia comenzó a ser reconocido en el mundo gracias a una gran embajadora llamada Totó la Momposina, una grande de la música y el folclor con enorme admiración en los 5 continentes.

Totó la Momposina, su sola mención hace que en la cabeza empiecen a sonar tonadas y el cuerpo se meza tratando de llevar el ritmo; Totó la Momposina es un sinónimo de Colombia, un orgullo nacional que perdurará por siempre.

Nacida en Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar con el nombre de Sonia Bazanta Vides, Totó la Momposina es una de las exponentes del folclor colombiano más reconocidas en el mundo y ha realizado giras por el mundo con impresionante aceptación y devoción, razones que la convierten en una auténtica estrella.

Esta colombiana de talento y valentía se atrevió a romper la tradición de que solo los hombres eran los exponentes autorizados del folclor Caribe, pero su carácter, su talento y una magia que siempre ha producido su carisma, se encargaron de darla a conocer.

Luego de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional, Totó la Momposina se fue para Europa a continuar preparándose y fue en el viejo continente en donde realizó su primera grabación e inició un recorrido por diferentes países, que, gracias a ella, supieron que existía un país que tenía mucho más que café.

Una estrella en otras latitudes

Totó la Momposina siempre es recibida como una grande la música en diferentes puntos cardinales del mundo, ella y sus músicos se han presentado en los escenarios más reputados del orbe y en todos ellos ha recibido los aplausos del público y un reconocimiento especial.

Totó la Momposina ha recibido diversos galardones y reconocimientos en el mundo gracias a su música, ha hecho parte de producciones de artistas colombianos y extranjeros y ha sido invitada de honor para participar en eventos internacionales como celebraciones de fiestas patrias en diferentes países.

En cada una de las canciones y tonadas de esta gran embajadora colombiana en el mundo por más de 50 años está el sello de la variada y rica cultura Caribe, la que ha sonado y se ha bailado en los cinco continentes y hace que el mundo asocie a Colombia con música y sabor.

La mejor embajadora del país

Aunque Colombia cuente con deportistas y artistas de talla mundial, Totó la Momposina ha sido la mejor embajadora del país ante el mundo, y gracias a ella pudo saber de este país, que hasta hace 50 años parecía desconocido para los más desarrollados.

Cualquier descripción para esta gran artista colombiana queda corta, es tal su grandeza que su nombre se escribe con letras de oro y su música permanecerá por siempre.