Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Teresita Gómez, una vida dedicada a consolidarse como pianista de talla universal

Teresita Gómez es una pianista antioqueña con 60 años de carrera artística que ha consolidado su calidad y virtuosismo en los mejores escenarios del mundo.

Teresita Gómez, con casi 80 años, sigue siendo una gran pianista en el ámbito mundial. Foto: Youtube
Teresita Gómez, con casi 80 años, sigue siendo una gran pianista en el ámbito mundial. Foto: Youtube

Teresita Gómez es una pianista antioqueña con 60 años de carrera artística que ha consolidado su calidad y virtuosismo en los mejores escenarios del mundo.

Cuando se habla de la biografía y trayectoria de Teresita Gómez suena un piano clásico de fondo, porque Teresita Gómez es sinónimo de Música culta, virtuosa y sublime.

Una de las mejores pianistas latinoamericanas y para muchos, la mejor pianista clásica de la historia de Colombia, es un ejemplo de valor y tenacidad, porque se atrevió a desafiar una época machista y en donde la cultura no tenía espacio; una época de machos colombianos con aroma de aguardiente y deseos de venganza.

Teresita Gómez nació en la ciudad de Medellín en 1943 y muy pequeña fue considerada una niña prodigio, llegó al Instituto de Bellas Artes de la capital antioqueña con 4 años y a los 10 ya se encontraba dando su primer gran concierto como solista.

Cuando esta antioqueña tenía 26 años ya era considerada una maestra de piano y su formación estuvo marcada por la influencia de sus maestros rusos, alemanes y neerlandeses, pero dentro de sus inmensos méritos esta el que ha logrado obras clásicas que llegan a los oídos de todas las personas, sin importar si son o no conocedores.

Teresita Gómez fue agregada cultural de Colombia en la República Democrática Alemana entre 1983 y 1987, y en su estadía en la desaparecida nación se encargó de dar a conocer la música de diferentes autores colombianos en diferentes épocas.

Gracias a su calidad musical y personal, esta pianista, que también ha estado vinculada a la formación musical en Antioquia y Colombia como docente, ha representado al país en numerosos festivales a lo largo y ancho del planeta, y en 2017 se celebró sus 60 años de carrera artística con un imponente concierto en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

Una lucha contra los prejuicios

Teresita Gómez fue la hija negra adoptiva de los porteros blancos del Instituto de Bellas Artes de Medellín y aprovechando eso, su presencia en aquel lugar era frecuente, pero su talento innato le permitió ir en contra del racismo, y aprendiéndose de memoria las clases de las niñas acomodadas de la ciudad comenzó a forjarse un camino lleno de lucha, pero de inmensas satisfacciones y reconocimientos.

La música, el virtuosismo y su personal interpretación de los clásicos europeos fueron las acciones rebeldes de Teresita Gómez, las cuales fueron aplaudidas en Colombia, pero especialmente en las ciudades europeas pertenecientes al circuito cultural más importante, el cual le dio un amplio reconocimiento por su estilo único y muy depurado.

Teresita Gómez es un orgullo viviente de Colombia, es una de las más importantes embajadoras que ha tenido el país, y para ello no ha necesitado ser política ni diplomática, solo ha tenido que ponerle a la imagen colombiana sus notas más cultas.