Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Una misión investigativa colombiana hace presencia en la Antártida

Una misión investigativa colombiana hace presencia en la Antártida. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como parte del Sistema del Tratado Antártico se suma al cuidado del ‘continente blanco’.
 

La Fuerza Aérea Colombiana representa los intereses del país en la Antártida. Foto: Youtube
La Fuerza Aérea Colombiana representa los intereses del país en la Antártida. Foto: Youtube

Una misión investigativa colombiana hace presencia en la Antártida. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como parte del Sistema del Tratado Antártico se suma al cuidado del ‘continente blanco’.
 

Aunque en el planeta Tierra siempre se ha hablado de 5 continentes, existe uno, que, aunque de hielo, representa para la humanidad una fuente permanente de investigación y de urgente protección ante el avanzado estado del deterioro ambiental que ya da preocupantes muestras en todos los puntos cardinales del orbe.

Las grandes misiones investigativas no son exclusivas de las potencias, Colombia también cuenta con interés científico, y muestra de ello es su presencia en la Antártida, un lugar tan alejado que no parecería familiar a nuestra variada composición geográfica.

La Fuerza Aérea Colombiana participa con un equipo investigativo y operacional en la "Novena Expedición Científica y Quinta Campaña Aérea" en el marco del Programa Antártico Colombiano, en el que el país, unido al Sistema del Tratado Antártico (STA) coopera en la protección y conservación del llamado ‘continente blanco’.

El objetivo de la misión que se lleva a cabo desde el mes de enero de 2023 es la de proyectar a la nación como actor preponderante en el STA y participar en un futuro de manera dinámica en las decisiones globales que se tomen en este territorio, logrando materializar un trabajo de investigación, cooperación internacional y entrenamiento de Colombia en este continente.

En la Antártida convergen los océanos del planeta y es el regulador del clima mundial, por eso el interés de diversas naciones es cada más frecuentemente en materias de investigación, para lograr implementaciones que permitan contribuir a la reducción de los problemas climáticos que afronta el planeta debido al calentamiento global.

Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana despegó del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) el pasado 22 de enero, para fortalecer la capacidad operacional adquirida, mediante el entrenamiento de nuevas tripulaciones en ambientes extremos y contribuir a la cooperación bilateral con otros países y fuerzas aéreas aliadas que tienen presencia en este territorio de vital importancia para la humanidad.

El trabajo de investigación que realiza la Fuerza Aérea Colombiana permitirá al país intercambiar y transferir conocimiento técnico y científico en el campo de la medicina aeroespacial e incrementar las capacidades operacionales.

Sobre el territorio de la Antártida varios países reclaman soberanía, y ellos son, Argentina, Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido, sin embargo, Rusia y los Estados Unidos también han expresado deseo de sumarse a las reclamaciones. El tratado Antártico estima resolver las pretensiones de manera amigable y pacífica.

Existe preocupación porque actualmente las extensiones de hielo marino en la Antártida se han reducido, esto como consecuencia del calentamiento global, lo cual afecta los niveles de las aguas de los océanos afectando el clima de todo el planeta.