Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Valeriano Lanchas, el artista con la mejor voz de Colombia en los escenarios del mundo

Valeriano Lanchas, el artista con la mejor voz de Colombia en los escenarios del mundo. Este bogotano es uno de los más reconocidos cantantes líricos de las grandes temporadas de ópera.

El colombiano Valeriano Lanchas tiene un nombre y una voz difíciles de olvidar en el canto lírico mundial. Foto: Youtube
El colombiano Valeriano Lanchas tiene un nombre y una voz difíciles de olvidar en el canto lírico mundial. Foto: Youtube

Valeriano Lanchas, el artista con la mejor voz de Colombia en los escenarios del mundo. Este bogotano es uno de los más reconocidos cantantes líricos de las grandes temporadas de ópera.

Hacerse a un importante lugar en el canto lírico mundial no es fácil para nadie, mucho menos para un hombre proveniente de un país como Colombia en el que este arte no es popular, de hecho, es casi desconocido, porque priman los aires folclóricos, y donde ser futbolista y estar en un estadio abarrotado es un sueño más grande que despertar emociones en un gran teatro de la ópera.

Valeriano Lanchas no cuenta con un nombre y un apellido fácil de olvidar, y a sus 46 años, sigue trabajando, aprendiendo y consolidándose como una de las más grandes voces líricas del mundo, y sin duda, una de las más importantes de América.

La fuerza, belleza y potencia de la voz de este colombiano universal, pero que necesita del contacto con la gente colombiana y sus costumbres, lleva 28 años haciendo maravilloso eco en los teatros más importantes del mundo, compartiendo escenario con figuras como Luciano Pavarotti, Juan Pons, Martha Senn y Plácido Domingo, íconos del canto lírico que han sido sus espejos para llegar al lugar en el que se encuentra.

Valeriano Lanchas nació en Bogotá en un hogar compuesto por un padre español y una madre libanesa, elementos que crearon un universo artístico para el bajo barítono, que hasta el momento es el único colombiano que ha cantado en la Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, considerado uno de los templos sagrados en el mundo.

Este colombiano, que llegó a ser considerado niño prodigio, es hoy un hombre maduro que se exige cada día más, y que, a pesar de los premios, distinciones, fama y reconocimiento, trabaja arduamente para alcanzar mejores posiciones en el canto lírico mundial.

Valeriano Lanchas es también compositor e interpreta instrumentos como el piano y el violín, formación musical heredada de sus padres y en la que también participó Gloria Zea, una de las más grandes gestoras de la cultura en Colombia y directora del Museo de Arte Moderno, MAM, por más de 45 años.

Lanchas, un hombre de buen humor al que le gusta disfrutar cada uno de sus papeles, ha tenido participaciones permanentes en el Liceu de Barcelona y la afamada Scala de Milán, razones que, en lugar de acrecentar su ego, lo animan a exigirse, pero siempre encontrándole el gusto a cada presentación, las que toma con mucha seriedad, profesionalismo, pero con mucho gozo.

Valeriano Lanchas es un colombiano orgulloso de su raza y de su gente, y desde hace 3 décadas ha aceptado con enorme gusto ser un embajador del país en el mundo, un representante que siempre hace sentir su potente voz.