Por: Redacción Colombianos • Colombia.com

Simón Brand, un hombre que demostró que sí es posible que un colombiano dirija en Hollywood

Un bogotano incursionó desde muy joven en la producción de videos musicales en Colombia y su fama trascendió fronteras, hoy es un director de cine cuyos trabajos han dejado una huella imborrable gracias a su calidad, conocimiento y talento.

Simón Brand es un director de cine con experiencia en el video musical y la publicidad. Foto: Twitter @NoticiasRCN
Simón Brand es un director de cine con experiencia en el video musical y la publicidad. Foto: Twitter @NoticiasRCN

Un bogotano incursionó desde muy joven en la producción de videos musicales en Colombia y su fama trascendió fronteras, hoy es un director de cine cuyos trabajos han dejado una huella imborrable gracias a su calidad, conocimiento y talento.

Los años 90 representaban el apogeo de los videos musicales en la televisión del mundo, no existía canción de alguna agrupación o solista que no tuviese su videoclip rotando por canales especializados y también por los programas juveniles de la época, eran tiempos en que el video tenía el poder.

Un joven apasionado por el mundo audiovisual llamado Simón Brand decidió meterse de lleno en las aguas calmadas y turbias del video en Colombia, eran calmadas porque la producción audiovisual en el país era incipiente, además existía la noción de que todo lo que se hacía afuera resultaba de mejor factura y calidad, y eran turbias, porque no resultaba fácil hacerse a un nombre en el campo.

Este joven bogotano, que no terminó sus estudios de Comunicación Social, se embarcó con sus ganas y su formación autodidacta a la difícil empresa de realizar videos musicales en Colombia, y gracias a su calidad, fue haciéndose a un nombre ante todos los pronósticos; hizo videos para Shakira con el álbum que la lanzó a la fama, también con Chayanne, Noelia, Pedro Suárez-Vértiz, Thalía, Juanes, Enrique Iglesias, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Alejandro Fernández, Fonseca, Fanny Lu, Juan Luis Guerra, Calle 13, Ricky Martin, entre otros.

El mundo del videoclip musical y la realización de cine publicitario copaban su tiempo, pero no su talento, porque incursionó en la dirección cinematográfica en 2006, nada más ni nada menos que en Hollywood junto a acatores de la talla de Jim caviezel, Joe Pantoliano, Gerg Kinnear, Jeremy Sisto, Barry Pepper y Bridget Moynahan, en una película llamada “Unknown”, que obtuvo buenas críticas y que costó 3 millones de dólares y recogió 17 en taquilla.

En 2014 dirigió “Default”, un thriller psicológico que dejó en evidencia la forma particular que tiene el director de abordar diferentes temáticas de la realidad interior.

Simón Brand es el primer colombiano en dirigir una película en Hollywood, un importante paso para que él mismo y muchos otros compatriotas otorguen a las producciones un toque de calidad que los ponga a la altura no solo de otros realizadores latinoamericanos, sino también del mundo entero.

Este bogotano residenciado en los Estados Unidos también dirigió una de las películas más aplaudidas y taquilleras de la historia del cine colombiano, “Paraíso Travel”, cinta en la que compatió con actores como John Leguizamo, Margarita Rosa de Francisco, Ana de la Reguera y Aldemar Torres, y que es considerada por la Revista Time como una de las películas más importantes del cine latinoamericano de los últimos años.

Brand sigue trabajando y haciéndose un nombre en los Estados Unidos y pronto sorprenderá con la dirección de una película de enorme calidad actoral y estética, algo que él cuida con mucho esmero y son su firma profesional.