Por: Monterrosales • Colombia.com

¿Cómo disminuir los índices de deserción escolar en Colombia?

Deportistas, artistas, jóvenes que buscan una nueva alternativa al modelo convencional de educación tienen nuevas alternativas con sistemas integrales

Uno de cada cinco estudiantes abandona el colegio antes llegar al bachillerato. Foto: Twitter
Uno de cada cinco estudiantes abandona el colegio antes llegar al bachillerato. Foto: Twitter

Deportistas, artistas, jóvenes que buscan una nueva alternativa al modelo convencional de educación tienen nuevas alternativas con sistemas integrales

Como en muchos países de América Latina y el Caribe, ALC, Colombia ha progresado significativamente durante las dos últimas décadas en el acceso a la educación y la eficiencia interna de su sistema educativo. Como resultado, el país ha aumentado la tasa neta de matrícula en educación primaria a aproximadamente 90 por ciento y 65 por ciento en secundaria.

Actualmente, los retos en formación que tiene Colombia se centran en mejorar la calidad y la equidad de la educación, además de aumentar las tasas de finalización del nivel secundario, pues aproximadamente uno de cada cinco estudiantes en Colombia no continúa estudiando después de la primaria. 

En este sentido, se ha encontrado que los factores más relevantes para explicar la deserción son:

  1. Carencia de tiempo
  2. Escasa tutoría
  3. Poca información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Falta de soporte y dificultad de comunicación con las instituciones

A partir de las acciones de flexibilización de la oferta escolar, se pueden trabajar en las razones de deserción ya mencionadas y ofrecer un diseño individualizado mediante el desarrollo de programas académicos que se adapten a los requerimientos de tiempo y recursos de los estudiantes, las necesidades del mercado profesional y laboral, así como las demandas de los aprendizajes del siglo XXI.

Para esto, el respeto por el estudiante y su singularidad son fundamentales y están enmarcados siempre en la búsqueda de un joven culto, autónomo, emprendedor en sus fortalezas, con excelencia académica, que propende por buenas relaciones interpersonales y un alto grado de inteligencia emocional.

Cabe recordar que Colombia tiene una gran variedad de modelos educativos flexibles para brindar segundas oportunidades a los innumerables jóvenes y adultos que no estudiaron o se retiraron de sus estudios antes de adquirir sus competencias básicas. Tanto es el apoyo a estos modelos que ya dan cuenta de cerca del 16 por ciento de los estudiantes matriculados en educación básica en el país.

Te puede interesar: Universidad Nacional Abierta y a Distancia graduó a 22 excombatientes de las FARC