Por: Redacción Educación • Colombia.com

La Gran Colombia lanza pregrado en Educación Infantil con enfoque en discapacidad

Con este programa, que está soportado con diversos convenios de educación y protección de la niñez, los estudiantes tendrán acceso a las últimas tendencias de educación en discapacidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Con este programa, que está soportado con diversos convenios de educación y protección de la niñez, los estudiantes tendrán acceso a las últimas tendencias de educación en discapacidad.

La Universidad La Gran Colombia, reconocida como uno de los referentes en la formación de licenciados, anunció hoy que ampliará su oferta educativa con un nuevo pregrado en Educación Infantil, este, por primera vez en el país, incluirá en su plan de estudios, escenarios de formación especializada para la atención a niños y niñas con discapacidad visual y auditiva.

Te puede interesar: Todo sobre el MOOC sobre Fotografía Urbana.
 
Este programa, que tendrá una duración de ocho semestres, iniciará en la segunda mitad de 2019 con un estimado de 80 estudiantes en sus dos jornadas y bajo la modalidad de pregrado general.
 
“Nosotros vamos a ofrecer con este nuevo pregrado un panorama ampliado de formación, especialmente en temas de atención integral, inclusión y enfoque diferencial. Hasta ahora hay un vacío en la formación de licenciados en primera infancia en nuestro país, muy pocos cuentan con herramientas pedagógicas prácticas que les permitan atender con pertinencia a las poblaciones diversas”, explicó Cindy Bolívar, directora del Programa, quien aseguró que la labor de la Universidad será ayudar a superar esta barrera.


 
Los estudiantes que ingresen a este programa tendrán contacto con niños desde sus primeros semestres y contarán con áreas de formación que favorecerán ejercicios de observación, inmersión e intervención en escenarios escolares y sociales que potencien la comprensión y el abordaje de temas relacionados con el desarrollo de los más pequeños.
 
Este pregrado en Educación Infantil incluirá, entre otros, cursos de Políticas para la  Protección a la Primera Infancia, Modelos y Tendencias de la Educación Inicial, Neurodesarrollo, Expresión Corporal y artística, Lengua de señas, Braille y Educación Inclusiva.
 
Precisamente, estos últimos, serán el factor diferenciador que, según la Universidad, “representará un plus para los estudiantes que quieran elegir un programa para el trabajo con niños y niñas en situación de discapacidad”.
 
“Ofreceremos cursos diferentes, que satisfacen las necesidades de contextos y problemáticas inexploradas. Son una apuesta innovadora ya que no se ofrecen en otros programas, además se articulan de manera orgánica con el resto de la propuesta de formación general en el pénsum”, explicó Bolívar.
 
Los estudiantes que cursen este programa tendrán acceso, además, a clases dirigidas al desarrollo del pensamiento matemático, pensamiento social y pensamiento lingüístico, también cursos enfocados en el diseño de material didáctico para la infancia, y en aprendizaje y juego.
 
En esa línea, la directora explicó que este programa se vinculará a un “ejercicio muy importante que adelanta la facultad de Ciencias de la Educación” con STEM, la metodología mundial con la que se forman astronautas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; aprovechando los convenios de la UGC con instituciones como la NASA para potenciar la educación de la primera infancia.
 
“Si en esta época se forman niños y niñas competentes, con habilidades comunicativas, tecnológicas y sociales, que tengan pensamiento creativo, que aprenden a solucionar problemas, van a ser los jóvenes y adultos que enfrentan las dinámicas y coyunturas de nuestro país, desde una mirada ética, crítica y pertinente.”, añadió.
 
La Universidad cuenta, además, con convenios macro con instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el Colegio Julio César García, considerado un laboratorio para desarrollar proyectos con niños y niñas, y la Corporación Juego y Niñez, que se vinculan como espacios de práctica o de desarrollo de enfoques didácticos de mano de sus estudiantes.