Por: Redacción Educación • Colombia.com

Profesor tradicional vs. Profesor virtual: ¿Cuál es la tendencia?

Saberse adaptar al cambio es clave para tomar lo mejor de cada lado para brindar una educación integral a los estudiantes. La Fundación Universitaria del Área Andina hace un análisis de los cambios a los que se enfrenta la academia frente a la Cuarta Revolución Industrial.

Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

Saberse adaptar al cambio es clave para tomar lo mejor de cada lado para brindar una educación integral a los estudiantes. La Fundación Universitaria del Área Andina hace un análisis de los cambios a los que se enfrenta la academia frente a la Cuarta Revolución Industrial.

El auge de las nuevas tecnologías, de acortar distancias a través de herramientas, de recurrir a otras alternativas de aprendizaje, han hecho que prácticas tan comunes como estudiar se acoplen a las tendencias actuales. ¿Qué cambia y cuáles son los retos para lograr hacer el cambio de la mejor forma posible?

Te puede interesar: Fluvip ofrece el primer diplomado para Creadores de Contenidos.

La Fundación Universitaria del Área Andina hizo un ejercicio con uno de los ‘Edutubers’ más importantes del país: ‘JulioProfe’. Entre otros resultados, encontraron que no cambia sólo la manera como el estudiante decide ver la clase, sino a los retos que se enfrenta un docente tradicional en clase presencial a un docente virtual a través de mecanismos que están al alcance de un solo clic.

Cada docente tiene la responsabilidad en la formación educativa de sus estudiantes, creando pedagogías que permitan hacerse entender y lograr su objetivo final, establecer profesionales del mañana. 

Te puede interesar: Cuatro carreras que puedes desempeñar en el exterior.

Julio Alberto Ríos Gallego más conocido como ‘Julioprofe’ es un Ingeniero Civil que se dedicó a la docencia de las matemáticas, física, trigonometría y otros campos de los números. Es el ‘Edutuber’ más famoso de las redes sociales en Colombia, tanto así que ha sido reconocido por el Banco Interamericano como uno de los 10 proyectos educativos de mayor impacto en América Latina.

‘Julioprofe’ creó su canal en Youtube en el año 2009 como herramienta extra para que los estudiantes presenciales que tenía a cargo pudieran consultar el material en sus casas.

“Lo que se pretende ahora es que el profesor no tenga que repetir lo mismo año tras año o semestre tras semestre, la misma explicación en el tablero, esto perfectamente se puede recopilar en un formato audiovisual que por cierto es el que más consultan ahora las personas”, cuenta el docente. “Desafortunadamente a los estudiantes ya no les gusta leer, la mayoría de las personas buscan un video tutorial” y eso es precisamente a lo que ‘Julioprofe’ le ha apuntado con su método de enseñanza y con el que ha logrado conectar a más de tres millones de suscriptores en su canal de YouTube.

El docente agregó que no significa que los profesores van a ser desplazados por este modelo virtual, simplemente es un complemento. “Los profesores son los que generan la magia de aprender, ellos siguen siendo la pieza clave en la educación. Hay que insistir en que estén bien formados, enamorados de su oficio y bien remunerados”, explica.

El avance de las tecnologías y cambios en las formas de realizar los roles diarios, exigen nuevas capacidades y nuevos conocimientos, no sólo de los profesores sino también de las instituciones de educación superior. Estas deben autoevaluarse, preguntarse si están preparadas, cómo responder a nuevos modelos pedagógicos, en qué capacidad están actualmente, qué tal está su preparación tecnológica y determinar de qué manera pueden aportar a estos cambios educativos, además de revisar qué aspectos deben ajustarse para suplir las necesidades de la sociedad. 

El docente de Areandina seccional Pereira, Carlos Eduardo Saraza Gómez, quien es Abogado, especialista en Derechos Humanos y Magíster en Derecho ha sido docente durante 5 años y en su labor ha mezclado la pedagogía entre lo tradicional y lo virtual.

“Como todo en la vida evoluciona, la práctica educativa también debe avanzar. La enseñanza presencial implica un buen ejercicio de la cátedra magistral por parte de un docente, un buen manejo del escenario, un buen manejo del discurso, una metodología de enseñanza, que implique hacernos entender a los estudiantes, un lenguaje verbal y corporal claro y adecuado”, comenta Saraza.

Para el docente, “se debe tener en cuenta que las tecnologías han venido a permear un poco las áreas de la enseñanza, yo personalmente, mezcló estrategias virtuales con herramientas que me permiten un lenguaje más cercano a los estudiantes de hoy en día”.

Ambas modalidades, presencial y virtual son válidas para los procesos de aprendizaje, sin embargo, urge la necesidad de crear espacios que se relacionen más con el hoy de la educación, uniendo la experiencia con la tecnología, para darle un nuevo foco buscando mejorar la calidad de la misma.

De esta manera, una necesidad relevante será tener docentes virtuales y debe ir de la mano con el cambio de concepción de diferentes actores de la sociedad empezando por las mismas instituciones educativas, gremios, entes gubernamentales y docentes.

Areandina, por ejemplo, es líder en educación virtual en Colombia, donde cuenta con el 84% de la cobertura y más de 60 Centro de Servicio Universitario para hacer el acompañamiento respectivo a los nuevos estudiantes.

De hecho, Areandina acaba de ser reconocida con la certificación inglesa QS Stars como la única universidad en Latinoamérica con cinco estrellas en Enseñanza virtual.  También fue destacada en el trabajo que adelanta la institución en Inclusión y Calidad académica.