Colombia.com Bogotá Lunes, 09 / Abr / 2018

Tres fórmulas y un candidato presidencial discutieron sobre la educación en Colombia

Aunque se abordaron los temas pertinentes, sus espectadores quedaron algo decepcionados ante la ausencia de los candidatos presidenciales.

Tres fórmulas y un candidato presidencial discutieron sobre la educación en Colombia
Foto: Twitter Oficial

El encuentro se llevó a cabo en el Teatro de la Universidad La Salle a las diez de la mañana, al cual fueron invitados todos los candidatos presidenciales para las próximas elecciones del 27 de mayo. Sin embargo sólo asistieron, tres fórmulas y un candidato presidencial, Claudia López, Clara López Obregón, Ángela María Robledo, y el aspirante poco conocido, el pastor Jorge Antonio Trujillo.

Este debate fue organizado con el apoyo de la Ascun (Asociación Colombiana de Universidades) y la Coordinadora Estudiantil de la Universidad de la Salle, y fue  moderado por Hugo García, editor político del diario El Espectador. Fue titulado ‘Los rectores preguntan’, contando con las interrogantes por parte de Carlos Hernando Forero, presidente de Ascun; Alberto Prada Sanmiguel, rector de la Universidad de La Salle; y María Clara Rangel, rectora de la Universidad del Bosque.

El tema central fue la educación superior, con unas subdivisiones del mismo, como las medidas para mejorar las condiciones laborales de los docentes, el fortalecimiento y el financiamiento de las universidades, la fuga de talentos por oportunidades laborales y posgrados en el extranjero, la educación a distancia,  la inequidad y desigualdad social en las universidades públicas y privadas, además de las coaliciones políticas para la segunda vuelta presidencial.

La discusión política la comenzó el candidato que pocos conocen, Jorge Antonio Trujillo, del partido Todos Somos Colombia, con una frase de Nelson Mandela, “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, de la cual resaltó la necesidad de reformar a fondo la educación en Colombia, asegurando que “más educación, menos corrupción” sería uno de los principales proyectos de su gobierno.

De igual manera habló de fortalecer el pilo paga, aumentar su cifra a 100 mil beneficiados, pero no sólo para alumnos, también para maestros, becarlos, dignificar sus salarios, y de igual manera, fortalecer el SENA, las carreras intermedias y tecnológicas.

Claudia López, líder de Coalición Colombia y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, ratificó que Colombia tendrá su primer presidente maestro con Fajardo, quien implementará una política de estado de educación pública, gratuita, y universal. “Es necesario que nos enfoquemos en una educación de calidad para que haya equidad y desarrollo en este país”, enfatizó López.

Asimismo, enfocará sus esfuerzos en la prevención del embarazo adolescente, y fortalecer la primera infancia, ya que la “educación viene desde casas, y es importante que atendamos esa área, la atención integral a niños, duplicaremos esa cobertura a dos millones de colombianos, así como la jornada pública para que nuestros niñas puedan tener una educación completa”, dijo López.

También expresó que la educación debe ser pública, no pilo paga, se debe subsidiar la manutención de los estudiantes, no sólo las matrículas privadas, y crear la Superintendencia de Inspección de la Educación Superior, para verificar y ‘echar lupa’ a las universidades tanto públicas como privadas.

Por su parte, Ángela Robledo, candidata vicepresidencial de Colombia Humana, mencionó que la educación es un derecho fundamental, y se debe transformar positivamente el acceso a ella. También habló sobre el fortalecimiento del sistema con la educación técnica, tecnológica y el SENA.

“Vamos a duplicar el presupuesto de la educación a 60 billones de pesos, quitando recursos a los corruptos y a la guerra, no más dinero para ellos, nuestros jóvenes lo necesitan”, exaltó Robledo. Seguidamente, destacó el fortalecimiento de Colciencias, asegurando que se debe devolver (Colciencias) a la educación superior.

Clara López, compañera política de Humberto De La Calle, aclaró que lo primero que deben hacer por el país, es superar la desigualdad estructural reinante. Para ello debe existir una educación superior gratuita y de calidad, ya que eso es “el centro de democratización de la sociedad”.

“Daremos becas de sostenimiento para evitar la deserción de nuestros jóvenes, masificaremos los cupos en las universidades públicas, para que todos puedan tener acceso a ellas, pero para ello debemos acabar con el desfinanciamiento de estos entes, debemos dotarlos de lo necesario para que puedan ofrecer un servicio de calidad”, manifestó López Obregón.

Medidas para mejorar condiciones laborales de los docentes

Clara López: “Financiar sus estudios, maestrías, doctorados; dotar a los investigadores para que puedan realizar sus proyectos; utilizar nuevas tecnologías para la enseñanza virtual”. En este punto le lanzó una indirecta a Duque (quien no estaba presente, ni su fórmula Marta Lucía Ramírez), asegurando que ella sí había estudiado en Harvard.

Ángela Robledo: “Garantizaremos la financiación a Colciencias para sus proyectos investigativos, duplicaremos el presupuesto para la educación”.

Fortalecimiento y financiamiento de las universidades públicas y privadas

Claudia López: “Debemos saldar el déficit de 12 billones existente en el sistema público, reformar el ser pilo paga, no podemos financiar solamente la educación privada, invertir 50 billones de pesos en educación”.

La fuga de talentos al extranjero

Jorge Trujillo: “Para lograr que nuestros jóvenes vuelvan, primero debemos garantizar las condiciones para el sector privado, que vengan e inviertan nuevamente en el país, y así tener buen campo laboral para ellos. En cuanto al pilo paga, tenemos que reformarlo, no eliminarlo”.

Claudia López: “El costo de la educación privada debe ser regulado, la educación no es un negocio. La Superintendencia de Inspección de la Educación Superior se encargará de velar porque las universidades no estafen a los estudiantes, que no desvíen los recursos asignados, y de ser así, sancionar penalmente a los directivos, o invierten en educación o pagan impuestos como una empresa privada”.

Ángela Robledo: “Es imperativo retomar el espíritu de las organizaciones sin fines de lucro, no puede pasar lo de Barranquilla, tenemos que fortalecer el sistema, hacer seguimiento y monitoreo de cómo están funcionando las casas de estudio. No estoy de acuerdo con lo que dice Claudia, la Superintendencia podría afectar la autonomía de las universidades y eso no lo quiere el Estado, pero sí cuidaremos que no aumenten las matrículas (de universidades privadas) sin los estudiantes saberlo, por mencionar una de las funciones”.

Jorge Trujillo: “La iglesia es una entidad sin ánimos de lucros”. Nadie entendió por qué mencionó a la iglesia en este tema.

Clara López: “No soy partidaria de las regulaciones económicas de las universidades privadas, el Estado no puede entrometerse en ello. Sin embargo, estoy de acuerdo con la declaración de renta, con renta exenta, y así obligarlas a que bajen las matrículas”.

Educación a distancia

Clara López: “Esta no puede reemplazar completamente a la presencial, ya que si no obtenemos los conocimientos en vivo y directo, con esa retroalimentación entre alumno y profesor, no seríamos estudiantes completos. Estamos claros que este mecanismo abarata costos, pero no reemplaza a la educación tradicional”.

Ángela Robledo: “Debe ser complementaria. Sin embargo, se debe tener la lupa puesta en las universidades que la implementen”.

Claudia López: “Bienvenida la tecnología para incorporar a los rurales, pero con controles, para que no sea un sustituto. Por ejemplo, la Universidad de Bogotá es un caso de ellos, abarata costos, maximiza sus ganancias, y gradúa a estudiantes con pocos conocimientos, sólo les importa ganar, y no toleraremos que la educación sea un negocio”.

Jorge Trujillo: “No reemplaza a la presencial, es muy importante el contacto directo ente profesor y alumno, es necesario que los entes pertinentes trabajen en pro de esto”.

Inequidad y desigualdad en las universidades públicas y privadas

Ángela Robledo: “Aumentando la transferencia de recursos a las universidades públicas, llegaremos a la igualdad”. En este punto, aprovechó para confirmar que existirá la alianza entre ellos (Fajardo, De La Calle y Petro) de pasar a una segunda vuelta, los demás darán su apoyo rotundo al que sea electo, ya que considera que tienen similitudes en sus propuestas.

Claudia López: “Hay que cambiar de gobierno para poder tener educación pública y gratuita, y así poder tener esa igualdad, pero para ello debemos bajar el déficit a cero,  la calidad cuesta, tenemos que invertir para poder ofrecer una educación de calidad, y si no llegase a lograr eso, renunciaría a mi cargo como Vicepresidente”.

Jorge Trujillo: “Para eso debemos acabar con el estigma de las universidades públicas”.

Clara López: “Hay que cambiar de perro no de collar, hay que votar bien y lo lograremos”.

Una pregunta que no pudo pasar desapercibida fue la de por qué no asistieron los candidatos presidenciales a un debate sobre un tema tan importante como la educación, a lo cual los presentes respondieron:

Clara López: “Somos fórmulas, estamos capacitadas para responder tan bien como nuestros compañeros, a mí me avisó el doctor De La calle anoche que no vendría ya que los demás candidatos le habían avisado que no asistirían, le hicieron el ‘feo’ a Trujillo”.

Claudia López: “Somos un equipo, igual de serias y comprometidas con nuestros candidatos y aquí estamos dando la cara por nuestro país”.

Ángela Robledo: “Petro y yo nos distribuimos la agenda y quedamos en que aquel que tuviera más experiencia en el tema asistiría al evento que le correspondiera, yo tengo años en esto, así que estoy más preparada en ello”.

Jorge Trujillo: “A mí pregúntenme por qué sí vine, pues porque para mí es importante, no es que me sobre el tiempo, sino que estoy muy comprometido con la educación de este país”.

Unas pocas réplicas

Robledo y López Obregón difieren de lo dicho por López respecto a la Superintendencia, sin embargo, López aclara nuevamente que será un ente vigilante de que las leyes se cumplan, no quitará autonomía a las casas de estudio superior.

Robledo le argumenta a Trujillo sobre el proceso de paz y su relación con la educación, señalando su cuestionado pasado al apoyar el ‘NO’ junto al investigado Ricardo Arias, del Fondo Nacional del Ahorro, a lo que él contesta “Nos robaron, sigo con el no, pero ¿qué tiene que ver la educación con el proceso de paz de las FARC? Yo sigo queriendo la paz para mi país, ¿quién no va a querer la paz?”.

Las demás candidatas salen al ruedo ante esta contradicción de Trujillo, manifestando que ellas son las alternativas que representan el futuro, “no cedamos ni un segundo en ser la generación de la paz en Colombia”.

Coaliciones

Clara López: “De La Calle, Fajardo y Petro, quien gane de ellos en la primera vuelta, tendrá nuestro apoyo irrestricto en la segunda contienda”.

Ángela Robledo: “Alianza, alianza, y más alianza. Puede que ahora no lleguemos unidos, pero el diálogo continúa. Esta alianza nos invita a soñar en grande”.

Claudia López: “Somos la generación de la paz, derrotaremos juntos la corrupción, apoyaremos al que salga ganador de la primera vuelta entre Fajardo, De La Calle, y Petro. No cometamos el error de reelegir a Álvaro Uribe”.

Por su parte, Jorge Trujillo replicó lo del módulo anterior en cuanto al señalamiento de Robledo, sin embargo lo ignoraron prácticamente ya que eso no venía al caso.

Claudia López tuvo que retirarse antes de tiempo, ya que tenía otros compromisos, evidenciando el gran favoritismo que tiene, ya que al irse ella, la audiencia del Facebook Live bajó drásticamente.

Como punto final, los candidatos trataron el tema de la inclusión a las personas con discapacidad, en el cual todos coincidieron en el máximo apoyo, leyes y recursos que apoyen el ingreso a estos ciudadanos y garantizando su derecho universal a la educación.


Te puede interesar: Debate Caribe: El segundo encuentro de candidatos presidenciales en Barranquilla


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com