Por: EFE • Colombia.com

Claudia López ofreció su primera rueda de prensa como alcaldesa electa de Bogotá

Claudia habló con los medios de comunicación sobre sus preocupaciones con Bogotá y la forma en que luchará por cambiar la cara de la capital.

Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá. Foto: EFE
Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá. Foto: EFE

Claudia habló con los medios de comunicación sobre sus preocupaciones con Bogotá y la forma en que luchará por cambiar la cara de la capital.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, dijo este lunes en su primera comparecencia ante la prensa que los gobernantes deben entender el malestar y las necesidades de la sociedad y trabajar para ofrecerles soluciones y superar las desigualdades.

@ClaudiaLopez

#EnVivo #ClaudiaAlcaldesa...

Ver tweet completo

"Preocupémonos por entender cuál es el malestar social que hay detrás y por atender" esas necesidades, dijo al ser preguntada sobre su posición frente a las protestas de distintos sectores sociales de las últimas semanas en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

López, del partido Alianza Verde, dio este lunes su primera rueda de prensa tras la histórica victoria en las elecciones del pasado 27 de octubre que la convirtieron en la primera mujer que llega al poder en la capital colombiana por la vía de las urnas, ya que hasta ahora Bogotá solo había tenido alcaldesas nombradas con carácter interino.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Primero la gente

"Como alcaldesa me voy a dedicar a atender ese malestar social, y le voy a proponer al señor Presidente de la República que nos enfoquemos en ellos", manifestó.

Según dijo, "toda América Latina nos está demostrando hoy que no es con fuerza, que no es con Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía), que no es con golpes como se van a superar las profundas desigualdades, inequidades e injusticias que hay en nuestras ciudades y en nuestros países".

Desde hace meses, los problemas sociales motivan en Colombia constantes manifestaciones de maestros, universitarios y sindicalistas que reclaman más inversión social y menos represión, pero sin alcanzar las magnitudes o el vandalismo de las observadas recientemente en otros países suramericanos, como Ecuador o Chile.

"Hoy Bogotá no amanece ni...

Ver tweet completo

Tres ‘colombias’

Asimismo, López añadió que su deber como servidora pública "es entender cuál es el dolor, el malestar que tienen hoy los ciudadanos de Bogotá", cuyos problemas son similares a los del resto del país, y que reflejan la existencia de "tres colombias".

Explicó que hay una Colombia y una Bogotá "profundamente atrasada en su desarrollo con gravísimos problemas de violencia, desigualdad, corrupción, falta de institucionalidad y falta de oportunidades".

¿@ClaudiaLopez planea hac...

Ver tweet completo

La otra es "una clase media pujante" de la que dijo "que también tiene unos profundos dolores" como los bajos salarios, la inseguridad, "los impuestos exorbitantes" y la mala calidad de los servicios públicos, "y una clase social que tiene mejores oportunidades, que quiere contribuir a Bogotá, que genera empleo, que quiere invertir".

"De manera que creo que mi gran oportunidad como ciudadana y como alcaldesa de Bogotá está en unir a esas 'tres bogotás', en unirlas en que superemos los prejuicios, lo que nos divide, y que entendamos que uno en la vida no es lo que lleva puesto ni lo material sino lo que lleva en el corazón", afirmó.

Claudia López, elegida con una votación récord de 1.108.541 votos (35,21 %), dijo que como alcaldesa, a partir del próximo 1 de enero seguirá su línea de luchar contra la corrupción y la impunidad, mejorar la salud y la educación, porque la gente "no está pidiendo cosas exorbitantes".

Mira la rueda de prensa completa en el siguiente video:

#EnVivo #ClaudiaAlcaldesa Mi primera rue...

Ver publicación completa

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News