Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Se caldea la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Claudia López y Galán "empatan" en nueva encuesta

Una nueva encuesta revela "empate" entre Claudia López y Carlos Fernando Galán.

¿Cómo es que Claudia López sigue bajando en las encuestas?. Foto: Twitter
¿Cómo es que Claudia López sigue bajando en las encuestas?. Foto: Twitter

Una nueva encuesta revela "empate" entre Claudia López y Carlos Fernando Galán.

En las encuestas sobre intención de voto que se han revelado recientemente se ha evidenciado un retroceso en la campaña de Claudia López por la alcaldía de Bogotá, mientras que la campaña de Carlos Fernando Galán toma más fuerza y parece ser la que se lleve la victoria a un mes de los comicios. 

La más reciente encuesta sobre intención de voto realizada por la empresa Guarumo econanalítica, El Tiempo y la W, confirmó que las campañas de Galán y de Claudia López serán las que disputen con mayor rigor el segundo cargo más importante del país.

@EduardBernstei1

Encuesta Guarumo: Claudi...

Ver tweet completo

La encuesta, que contó con 1.200 consultados en Bogotá, reveló un empate técnico entre Claudia López (25,8%) y Carlos Fernando Galán (25,7%). Por su parte el candidato del movimiento Avancemos Miguel Uribe Turbay contó con el 20,6% seguido por Hollman Morris con el 13,6%.

Así las cosas, Carlos Fernando Galán y Claudia López tendrían una diferencia del 0,1% en cuanto a la intención de voto. Más allá de lo cerca que se encuentran en este aspecto, lo que ha llamado la atención de los analistas es el descenso que muestra la candidata del Partido Verde comparada con las primeras encuestas, en las que logró liderar la intención de voto hasta con un 45%. 

@EduardBernstei1

Carlos Galán 31% Claudia...

Ver tweet completo

Este panorama se suma al considerado el pasado jueves 26 de septiembre cuando se reveló la encuesta sobre intención de voto realizada por la empresa Yanhaas en la que es el candidato independiente Carlos Fernando Galán, quien lidera con un 31%, seguido por Claudia López quien tiene el 24,6% de la intención.

¿A qué se deben estos resultados?

La campaña de Claudia López se ha visto afectada por los ataques que ha sufrido por parte de otros candidatos a la alcaldía que, conociendo el temperamento fuerte de la candidata, la han sabido distanciar de los votantes. Es aquí donde una de las grandes fortalezas de López ha sido también su “talón de Aquiles”.

Te puede interesar: Claudia López le "canta la tabla" a Juan Diego Alvira

La candidata se ha visto envuelta en debates y polémicas innecesarias cuando, en su afán de parecer la única candidata que libere a Bogotá de los corruptos y de los partidos tradicionales, se deja llevar y empieza a caer en juzgamientos de los que luego debe retractarse.

A Miguel Uribe, quien en anteriores estuvo cerca de alcanzarla en las encuestas, lo llamó “niñito corrupto” cuando éste le sacó a colación una sanción de la Contraloría que habría sido anulada por un Contralor cercano al Polo Democrático. López señaló que Turbay era “un niñito corrupto” que negociaba con concejales en la Alcaldía.

Más recientemente, la candidata se ha visto envuelta en discusiones en redes sociales con Carlos Fernando Galán por un contrato que el actual Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa le entregó a la Fundación Galán. Para Claudia López esto es un “guiño” de Peñalosa al candidato independiente, mientras que Galán señala que nada tiene que ver con dicha fundación.

Claro que se deben destapar este tipo de cosas, sin embargo, cuando se hace por redes sociales y sin ir acompañadas de otras acciones, no dejan de ser rumores mal infundados que cansan a la opinión pública y sacan de foco lo importante de la contienda electoral: las propuestas para Bogotá.

Otro factor, que pudo haber influido de manera negativa en la campaña de Claudia López son sus salidas en falso durante los debates realizados a los candidatos. Por ejemplo, en el programa de “Yo, José Gabriel”, durante una sesión de preguntas sobre Bogotá, la candidata del Partido Verde señaló que el pasaje de Transmilenio costaba $4.200. Aunque claramente se trató de un error y la candidata trocó los números, los internautas no dejaron pasar la oportunidad y viralizaron en redes el clip con el descache.

Claudia López, “una mujer de pueblo como...

Ver publicación completa

Luego, en el mismo lugar, ante la pregunta de cuál consideraba que había sido el peor alcalde de Bogotá, la ex senadora respondió segura: “Creo que ha sido la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa”, olvidando la fatídica alcaldía de Samuel Moreno. Esa pregunta fue formulada a todos los candidatos, quienes sin dudar respondieron que la alcaldía de Moreno era, a su parecer, la peor.

- “Claudia, nosotros los del Polo le dam...

Ver publicación completa

El hecho no pasó desapercibido, y en redes sociales se hizo viral la respuesta. La no mención de la alcaldía de Moreno fue muy seguramente un olvido de la candidata impulsado por sus diferencias con Peñalosa, sin embargo, quienes no están de acuerdo con su candidatura aprovecharon y aprovecharán cualquier “papayazo” para afectar su campaña. Durante la entrevista fue Claudia López la primera en responder, sin embargo, en videos que circulan en redes sociales la colocan como la última para insinuar que su respuesta fue bien meditada.

Los ataques y las provocaciones contra Claudia López seguirán. Aún queda un mes para las votaciones y siendo una de las más opcionadas para la alcaldía seguirá siendo blanco de quienes también disputan el cargo. Será trabajo de la candidata no permitir ni facilitar que su imagen ante los votantes siga decayendo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News