INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com

Noticias Nacionales
Noticias Internacionales
Inf. de interés
Foros
Especiales
Entrevistas
Colombianos Destacados
Colombianos
en el Mundo
 
ESPECIAL: Proceso de Paz en Colombia Año 2002
 
CRONOLOGÍA
1998
Octubre: mediante una resolución se establece la zona de distensión en los municipios de Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villahermosa y San Vicente del Caguán hasta el 7 de febrero de 1999.

7 de noviembre:

Las FARC anuncian que no comenzarán negociaciones hasta que 130 soldados desarmados del Batallón Cazadores, que se quedaron para funciones administrativas, abandonen la zona. Los soldados son retirados por el gobierno.
1999
7 de enero: Se instala la mesa de negociación tras una ceremonia a la que asiste el presidente, Andrés Pastrana, pero no acude el jefe máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez.
19 de enero: Las FARC anuncian la primera "congelación" de las conversaciones a la espera de informes oficiales sobre la lucha contra los paramilitares, tras una serie de masacres.
5 de febrero: se amplia la zona por 90 días más.
3 de marzo: Se encuentran los cadáveres de los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Laheenae Gae y Terence Freitas, secuestrados y asesinados por un frente de las FARC, que se compromete a investigar y castigar a los autores.
20 de abril: Se reanudan las conversaciones de los miembros de la mesa de negociación. Presentan el borrador de la agenda única.
2 de mayo:

El presidente Pastrana viaja a la zona neutral para reunirse con Marulanda y firmar un acuerdo escrito, en un intento por reactivar el proceso.

6 de mayo: El Gobierno y las FARC definen una agenda de doce puntos que comienza a analizarse en la mesa de Negociación. Una comisión del congreso de EE.UU. visita la zona.
7 de mayo: Se prorroga la zona de distensión por un mes más.
7 de junio:

Se prorroga la zona hasta diciembre de 1999.

18 de julio: Las FARC congelan el diálogo por estar en desacuerdo con el gobierno sobre la creación de una comisión de verificación que atienda denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la zona. El gobierno retira la propuesta.
7 de diciembre: Se realiza una quinta prórroga de la zona hasta el 7 de junio de 2000
2000

29 de enero:

Se inauguran las negociaciones entre el gobierno y las FARC. Los medios de comunicación se niegan a asistir por el secuestro del director de un noticiero de televisión.

1 de febrero: La comisión negociadora de las FARC sale hacia Europa para realizar una gira de 33 días.
3 de marzo: Jim Kinsey, director ejecutivo de la empresa de internet America On Line, se reúne con Marulanda.
3 de marzo: El consejero Jaime Ruiz y el director nacional de Planeación, Mauricio Cárdenas, viajan a la zona para exponer el Plan Colombia.
16 de mayo:

Una banda de delincuentes asesina con un "collar bomba" a la campesina Ana Elvia Cortés en el departamento de Boyacá. Los oficiales acusan del crimen a las FARC, que rechazan los cargos.

22 de mayo:

El gobierno suspende las negociaciones hasta que se esclarezca la autoría del crimen del "collar bomba". Días después, reconoce que no fue una acción de los rebeldes.

7 de junio: Se extiende el plazo de la zona de distensión hasta el 7 de diciembre.
7 de julio:

El fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, asegura tener pruebas de que dos niños secuestrados, por cuya liberación se exigen grandes sumas de dinero, están en poder de las FARC. El grupo insurgente también ofrece investigar las denuncias.

8 de septiembre: El guerrillero Arnubio Ramos, preso en una prisión de Bogotá, secuestra el avión en el que era trasladado hacia un juicio en la ciudad de Neiva y lo desvía a San Vicente del Caguán, donde queda bajo protección de las FARC. El gobierno suspende las negociaciones y exige la entrega del secuestrador; la organización guerrillera se niega.
26 de octubre: Se reanudan las negociaciones, después de que se crea un comité para solucionar el escollo ocasionado por el secuestro.
14 de noviembre:

Las FARC anuncian la "congelación indefinida" de las negociaciones hasta que el Gobierno muestre resultados en la lucha contra las paramilitares.

6 de diciembre: Pastrana prorroga por 55 días la vigencia legal de la zona neutral, un período mucho menor a los anteriormente decretados, en un mensaje a las FARC para que haya avances.
2001

4 de enero:

El gobierno solicita a las FARC que aclaren si tienen responsabilidad en el asesinato del congresista Diego Turbay y su familia.
17 de enero: Marulanda pide la prórroga indefinida para la zona de distensión.
21 de enero: El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, se reúne con las FARC para analizar propuestas de las partes.
22 de enero:

Pastrana, de viaje por Francia y Suecia, insta a las FARC a reanudar las negociaciones a cambio de prorrogar el territorio neutral. Marulanda defiende los avances para lograr la liberación de prisioneros, a pesar de que no hay negociación.

23 de enero:

El ejército anuncia la movilización de 2.5000 soldados hacia la frontera de la zona de distensión.

24 de enero: La Corte Constitucional refrenda la facultad del presidente Pastrana para crear zonas de distensión.
31 de enero: El presidente Pastrana anuncia la prórroga por unos días de la zona de distensión con el único propósito de reunirse con Marulanda para discutir el futuro del proceso de paz.
8 de febrero: Pastrana y Marulanda dialogan sobre el intercambio de prisioneros, la lucha contra los paramilitares, los resultados el proceso de paz y el Plan Colombia.
2 de febrero: Marulanda acepta entrevistarse con Pastrana el jueves 8 de febrero.
8 de febrero. Nueva reunión del presidente pastrana y manuel marulanda
15 de febrero.

Las farc entregan a 62 menores.

18 de febrero. Después de tres meses de congelamiento se reinició la negociación con temas económicos.
22 de febrero. 23 países aceptan invitación para ir al caguán.
6 de abril.

La fiscalía inició investigación contra máximos jefes de las farc y reclutamiento de menores.

16 de junio. Liberan los primeros soldados retenidos por las farc.
20 de julio. El candidato liberal horacio serpa anuncia que irá a la zona de distensión.
28 de agosto. El senado anuncia debate a la zona de distensión.
29 de septiembre. El candidato liberal no logra llegar a san vicente de caguán. Bloqueos en las vías se lo impide.
29 de septiembre. Cumbre en palacio de nariño p ara analizar el proceso de paz.
2 de septiembre. En debate en el congreso parlamentarios hacen graves denuncias sobre la zona de distensión.