Más de 500 inmigrantes detenidos en redadas simultáneas de ICE en Estados Unidos

Inmigrantes indocumentados fueron detenidos en una de las redadas más grandes de los últimos años en Georgia y Nueva York

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Hyundai. Foto: Shutterstock Copyright Lawrey - bluestork
Hyundai. Foto: Shutterstock Copyright Lawrey - bluestork

Inmigrantes indocumentados fueron detenidos en una de las redadas más grandes de los últimos años en Georgia y Nueva York

Miles de inmigrantes en situación irregular fueron detenidos durante una amplia redada organizada el pasado jueves 4 de septiembre en el estado de Georgia, en lo que las autoridades consideran uno de los operativos más grandes realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Varios testigos de los hechos comentaron que aproximadamente 450 personas fueron arrestadas cuando distintas agencias de policía llegaron a la planta de Hyundai Metaplant, en Ellabell, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Savannah. Este operativo se considera uno de los golpes más duros del gobierno del presidente Donald Trump en su ofensiva contra los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Según informó la agencia Associated Press, el operativo de ICE detuvo a cientos de trabajadores en una fábrica donde se producían baterías para vehículos eléctricos. El medio destacó además que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha instalado en ese lugar el mayor centro de desarrollo económico en la historia del estado.

En el operativo, los agentes de ICE estuvieron acompañados por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Estatal de Georgia, el FBI, la DEA, la ATF y otras agencias. Según el Departamento de Seguridad Nacional, la acción se enmarcó en una orden judicial como parte de una investigación penal en curso por “denuncias de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves”.

Redadas en otros estados

En el norte del estado de Nueva York, miles de trabajadores de una planta que produce barras nutricionales también fueron detenidos durante una redada de ICE, afirmaron las autoridades. El hecho provocó el rechazo de la gobernadora, Kathy Hochul.

En un video publicado en Facebook se observa a agentes de ICE conduciendo a personas hacia una camioneta con la inscripción “Patrulla Fronteriza”. Durante el operativo, los trabajadores fueron concentrados en las instalaciones de la planta y posteriormente interrogados durante varias horas.

Se estima que más de 70 trabajadores fueron interrogados, la gran mayoría detenidos y trasladados al Centro de Detención de Oswego. Un portavoz de la compañía informó a CNN que aún se espera que ICE confirme cuántos inmigrantes fueron arrestados.

Estoy indignada por las redadas de ICE de esta mañana en Cato y Fulton, donde más de 40 adultos fueron detenidos, incluidos padres de al menos una docena de niños que corrían el riesgo de regresar de la escuela a una casa vacía”, denunció Hochul. Además, señaló que estos operativos “no harán que Nueva York sea un lugar más seguro” y que “destrozarán a familias trabajadoras que simplemente están tratando de construir una vida aquí”.

Por su parte, Mark Schmidt, copropietario de Nutrition Bar Confectioners, declaró al periódico The New York Times que todos sus colaboradores contaban con permisos de trabajo y que todo estaba en regla: “Hemos hecho todo lo posible para verificar la información de las personas que contratamos”, afirmó.