COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Gustavo Puerta: Bayer Leverkusen, muy cerca de ser el próximo campeón, con el colombiano destacándose

Gustavo Puerta llegó a Alemania, procedente del Bogotá FC y, con el tiempo, se ha destacado como nueva ‘joya’ del fútbol colombiano.

Gustavo Puerta y su destacada temporada con el Leverkusen. Foto: Facebook Bayer Leverkusen
Gustavo Puerta y su destacada temporada con el Leverkusen. Foto: Facebook Bayer Leverkusen

Gustavo Puerta llegó a Alemania, procedente del Bogotá FC y, con el tiempo, se ha destacado como nueva ‘joya’ del fútbol colombiano.

La temporada, al menos en Europa, empieza ya dar visos de recta final, con varias ligas en donde cada vez se siente más fuerte la posibilidad de un campeón. Una de ellas es la Bundesliga de Alemania, en donde el Bayer Leverkusen viene sorprendiendo al encopetado Bayern Múnich, tomándole una ventaja de 10 puntos lo que, cuando el torneo avanza por la fecha 24, empieza a sonar a que habrá un nuevo campeón.

La temporada del equipo dirigido por Xavi Alonso, el gran candidato a suceder a Klopp en Liverpool para el nuevo ciclo, ha sido sensacional. Con el equipo de la compañía mantiene un invicto de todo el campeonato, ganando en 20 ocasiones y empatando apenas en 4. Es el equipo con menos goles en contra del torneo y, además, el segundo más goleador, solo superado por el Múnich.

Además, el equipo de Leverkusen es el mejor local, y el mejor visitante, con 10 victorias y 2 empates en ambas condiciones. Así, con nombres como el de Jonas Hoffman, Granit Xhaka, Borja Iglesias y Exequiel Palacios, los de Alonso parece que harán historia, en una de las ligas donde, por lo general, el ganador es el equipo de Múnich.

Pero uno de los nombres que ha sorprendido a Alonso, a lo largo de esta temporada, es el del colombiano, Gustavo Puerta. El vallecaucano nacido en el municipio de La Victoria, hace 20 años, es el segundo juvenil con más minutos, solo superado por el alemán Florian Wirtz.

Puerta llegó a la escuadra alemana en enero de 2023, luego de brillar con la selección Colombia Sub20 en el Sudamericano que se llevó a cabo en Colombia y donde el equipo, en ese entonces dirigido por Héctor Cárdenas, se colgó la medalla de bronce. Así, procedente del Bogotá FC, el victoriano apareció en 5 partidos con el equipo de Alonso, además de haber sido alineado en varias oportunidades tanto en Copa de Alemania, como Liga de Europa.