Liga Femenina Colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Fútbol colombiano femenino: un 2022 marcado por los triunfos

El 2022 fue el año del fútbol femenino. Campeonatos y grandes presentaciones, marcaron el punto de arranque de una generación de proyección.

Por primera vez en casi un siglo, Colombia pisó la final de una copa mundo. Foto: Facebook FCF
Por primera vez en casi un siglo, Colombia pisó la final de una copa mundo. Foto: Facebook FCF

El 2022 fue el año del fútbol femenino. Campeonatos y grandes presentaciones, marcaron el punto de arranque de una generación de proyección.

El año 2022, que está próximo a terminar, dejó grandes logros a nivel deportivo. Sin embargo, fue tremendamente generoso en cuanto a triunfos colombianos, en el fútbol femenino. Al hacer un balance de lo alcanzado este año, desde la Federación Colombiana de Fútbol pueden decir que, luego de 98 años de historia, se llegó por primera vez a una final de una Copa del Mundo y esto, fue un triunfo del fútbol en la rama femenina.

Todas las categorías dejaron en alto el nombre de Colombia. La sub 20 se presentó en sudamericano y mundial, al igual que la sub 17 y la absoluta brilló en Copa América. Asimismo, los clubes femeninos llegaron hasta la última instancia de Copa Libertadores, donde lucharon por un cupo a la final del torneo. En síntesis, un año marcado por el evidente crecimiento de nuestro fútbol, que empieza a posicionarse como potencia, en su rama femenina.

El camino empezó en marzo de 2022, cuando la selección sub 17 compitió, por un cupo al mundial de la categoría, en el Sudamericano realizado en Uruguay. Aquí hizo parte del grupo A, el que ganó sin problemas, luego de imponerse con autoridad a Chile, Ecuador, Uruguay y Perú. Ya en segunda fase, la tricolor se midió a Brasil Chile y Paraguay, donde sólo perdió contra la Canarinha, quedando en segundo lugar del torneo y clasificando a la Copa del Mundo de India.

Selección Colombia femenina sub 17, subcampeona de la Copa del Mundo. Foto: Facebook FCF
Selección Colombia femenina sub 17, subcampeona de la Copa del Mundo. Foto: Facebook FCF

Un mes después, en Chile, las ‘chicas superpoderosas’, esta vez categoría sub 20 jugaron el sudamericano, copitiendo por un cupo al mundial, en el mismo formato que el torneo sub 17. En la primera fase, frente a Venezuela, Argentina, Chile y Perú, Colombia terminó en el segundo lugar, tras 3 victorias y dos empates.

En la segunda fase tuvo que medirse a Brasil, Uruguay y Venezuela donde, de nuevo, ocupó el segundo lugar tras caer con Brasil, consiguiendo el tiquete al mundial de la categoría. Nuevamente, Colombia era protagonista y entraba con argumentos a una nueva Copa del Mundo.

Venía el torneo de la selección absoluta, el lugar al que quieren llegar todas las integrantes de las selecciones menores. La Copa América se desarrolló en Colombia y contó con la participación de todas las federaciones de Conmebol. Colombia hizo parte del grupo A, junto a Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia. Igual que la sub 17, las colombianas ganaron todo y se quedaron con el primer lugar del grupo.

En semifinales, nuestra tricolor venció a la Argentina por la mínima diferencia, para meterse en la final del torneo, donde terminaría saliendo derrotada por la muy fuerte selección brasilera. Resultado: sub campeona y clasificada a la Copa del Mundo de 2023. Era el tercer torneo donde Colombia resultaba protagonista, de 3 torneos jugados.

Selección Colombia femenina absoluta, sub campeona Copa América. Foto: Facebook FCF
Selección Colombia femenina absoluta, sub campeona Copa América. Foto: Facebook FCF

Era el turno, de nuevo, de la sub 20. Esta vez en el complicado mundial de fútbol. Colombia hizo parte del grupo B, junto a México, Alemania y Nueva Zelanda. Una vez más, de manera invicta, se metió a la segunda ronda donde, tristemente terminó perdiendo frente a Argentina, terminando en el séptimo lugar del certamen.

Y entonces, llegamos a la cúspide del sueño: Linda Caicedo, la crack presente en todas las categorías se echó el equipo al hombro y llevó a Colombia muy lejos, en una Copa del Mundo sub 17 que empezó con la tricolor en el grupo C, donde se midió a España, México y China. La ola amarilla, de nuevo, se apoderó del primer lugar, pasando a la segunda ronda de forma invicta.

En cuartos de final, con autoridad, vencieron a Tanzania por 3 goles a cero y en semifinales a Nigeria desde el punto del penal. Así, luego de esperar por casi un siglo, Colombia pisaba la final de una Copa del Mundo. Fue contra España donde, en una curiosa jugada, las españolas terminaron quedándose con el torneo. El segundo lugar de Colombia fue celebrado por todo lo alto.

Colombia, campeón del mundial de fútbol de salón. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol de Salón
Colombia, campeón del mundial de fútbol de salón. Foto: Facebook Federación Colombiana de Fútbol de Salón

El último triunfo de las nuestras, a lo largo de este 2022, estuvo en la Copa Libertadores, donde Colombia logró llevar a sus dos escuadras hasta la fase semifinal donde, tras salir derrotadas, jugaron por el bronce. Deportivo Cali y América de Cali trasladaron el clásico vallecaucano a nivel continental, donde la mechita terminó haciéndose con el tercer puesto.

Finalmente, como bonus, nuestra selección Colombia femenina de Fútbol de Salón, terminó quedándose con el título mundial, tras pasearse por el torneo jugado en Cundinamarca. De esta forma, Colombia cerraba un 2022 de ensueño, en el que dio un golpe de autoridad y demostró que, con trabajo y dedicación, los triunfos llegan.