Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

FIFA: ¿Es el fin del fútbol? Mira el revolcón que estarían planeando y que empezaría a regir en 2024

La IFAB se estaría planeando darle un vuelco al reglamento del fútbol, de cara a los campeonatos de 2024.

El fútbol podría cambiar sustancialmente. Foto: Facebook FIFA
El fútbol podría cambiar sustancialmente. Foto: Facebook FIFA

La IFAB se estaría planeando darle un vuelco al reglamento del fútbol, de cara a los campeonatos de 2024.

Esta es la final del campeonato. El marcador sigue empatado a dos goles, producto de grandes jugadas colectivas de ambos equipos que, claro, contaron con las respectivas distracciones a nivel defensivo. Es el minuto 90+4 y todo parece indicar que habrá penales. Sin embargo, hay un tiro de esquina del equipo visitante, en el que sube hasta el portero para buscar la gloria.

En el tiro de esquina, el portero rechaza el balón con los puños y lo deja en los pies de un veloz extremo cuya presencia no había sido percatada por el equipo rival. Este toma el balón y avanza por la banda izquierda, con el arco vacío y con la clara posibilidad de anotar. Uno de los volantes rivales corre a la par, lo alcanza y tira de su camiseta ligeramente para desestabilizarlo.

El árbitro sanciona falta y muestra la respectiva amarilla. Sin embargo, los jugadores no perdonan y piden expulsión, con vehemencia. Al final, el colegiado prefiere terminar con la tensión señalando el círculo central y dando por terminado el encuentro. Pero la impotencia de haber sentido tan cerca el gol, deja a los locales con un sabor a derrota.

Justamente, este tipo de situaciones parece que quieren evitarlas desde la IFAB, el organismo en el que la FIFA tiene representación y que se encarga de establecer las normas, en torno a uno de los deportes más populares del último siglo: El fútbol. Para mitigar, de alguna manera, una situación como la descrita al principio de esta nota, los encargados de la IFAB estarían pensando en implementar las expulsiones temporales, que serían señalizadas con una tercera tarjeta: Una de color blanco.

Pero este es solo uno de los cambios que se estarían pensando en implementar para la próxima temporada. El reconocido periodista argentino, Pablo Giralt, hizo en su cuenta de X un resumen de los cambios que habría en el deporte para el próximo año, invitando a los internautas a opinar al respecto. Así, otro de los cambios que buscarían implementar, es que solo el capitán del equipo pueda interactuar con el árbitro.

Además, buscarían reducir la probabilidad de que el portero demore el saque, lo cual es castigado actualmente con tarjeta amarilla. Con el cambio que se plantea, la sanción para el equipo sería un tiro de esquina para el equipo rival, lo que perfectamente podría generar una situación adversa para el equipo cuyo portero tarda en reanudar el juego. 

También, desde la IFAB estarían pensando en instalar cámaras que irían en el cuerpo de cada uno de los integrantes del equipo arbitral y buscan seguir desarrollando el fuera de lugar semiautomático, del que hemos sido testigos en las últimas transmisiones de Liga de Campeones. Respecto a este tema, ya está en el tintero aquello que se ha conocido como Ley Wenger.

Según esta, el fuera de lugar podría cambiar sustancialmente, pues solo contará si el jugador mal posicionado tiene todo su cuerpo adelantado, respecto al último defensor, lo que significaría un viraje importante en este rubro, en el que un hombro ha generado acciones de gol anuladas.

En resumen, los cambios que se plantea la International Football Asosiation Board, IFAB, para el 2024, son:

-Expulsión temporal de 10 minutos.

-Solo el capitán podría interactuar con el árbitro.

- La demora en el saque de puerta, generaría córner a favor del rival.

- Cámaras en el uniforme del cuerpo arbitral

 

Pablo Giralt habló de los cambios que se vienen. Foto: Twitter @giraltpablo