liga colombiana

Por: Alejandro Archila • Colombia.com

Atlético Nacional llegó a 30 títulos oficiales en sus 74 años de historia

El cuadro antioqueño es el equipo con más trofeos en sus vitrinas en el Fútbol Profesional Colombiano.

Atlético Nacional llegó a 30 títulos oficiales. Foto: Dimayor / Conmebol / Colprensa
Atlético Nacional llegó a 30 títulos oficiales. Foto: Dimayor / Conmebol / Colprensa

El cuadro antioqueño es el equipo con más trofeos en sus vitrinas en el Fútbol Profesional Colombiano.

El día de ayer el Estadio Hernán Ramírez Villegas fue testigo de un nuevo campeonato de Atlético Nacional, la Copa BetPlay 2021 es el nuevo inquilino que tendrá la institución en sus vitrinas.

Aunque no suene tan extraño escuchar que el verde paisa fue campeón, cabe resaltar que desde 2018 no levantaba título alguno, en dicho año también se coronó de la Copa Colombia.

Esta nueva celebración le permite al equipo seguir consolidándose como el ‘Rey de Copas’ en el fútbol colombiano, puesto que ya son 30 los títulos que ostenta la institución que fue fundada el 19 de marzo de 1953.

Son 74 años de historia en los que se han levantado 16 campeonatos de liga, 5 Copas Colombia y 2 Superligas, esto a nivel local, mientras que a nivel internacional son 2 CONMEBOL Libertadores, 1 Recopa Sudamericana, 2 Copas Merconorte y 2 Copas Interamericanas.

Estos títulos son todos importantes, pero sin duda alguna hay trofeos que se quedan más marcados en los recuerdos que otros, tal es el caso de los internacionales, más exactamente los de Copa Libertadores.

El primero de estos fue en 1989, campeonato histórico al ser el primero para Colombia a nivel continental, con un equipo de ensueño en los que se destacaban jugadores como Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez, Alexis García, John Jairo Tréllez, Albeiro Usuriaga y el héroe del título, José Rene Higuita.

Para aquel año la copa se definió desde el punto penal con una actuación soberbia del ‘Loco’ Higuita, atajando 4 penales, posteriormente Leonel Álvarez convirtió el noveno penal para sellar la serie por 5 a 4, cabe resaltar que este equipo era la base de la Selección Colombia que posteriormente fue al Mundial Italia 1990.

Francisco Maturana campeón con Nacional Copa Libertadores 1989. Foto: Fundación Henry Agudelo
Francisco Maturana campeón con Nacional Copa Libertadores 1989. Foto: Fundación Henry Agudelo

En 2016 fue la segunda coronación, el cuadro paisa se coronó campeón frente a Independiente del Valle de Ecuador, un global de 2 a 1 le dio al entonces equipo comandado por Reinaldo Rueda el bicampeonato de Libertadores, la figura fue Miguel Ángel Borja, jugador que solo estuvo desde las semifinales, pero se convirtió en una pieza fundamental de dicho campeonato.

Así mismo se destacan uno y cada uno de los títulos obtenidos, uno tan importante como el otro y sin duda alguna, el equipo de Alejandro Restrepo ahora buscará coronarse en la Liga BetPlay 2021 II para así llegar al título 31 de la institución y seguir siendo en el onceno colombiano más campeón de ligas con 17.

Si algún equipo quiere arrebatarle el nombre del ‘Rey de Copas’ al cuadro paisa, la va a tener muy difícil, ya que sus más cercanos perseguidores son Millonarios con 20, Independiente Santa Fe y América de Cali con 17, más atrás Junior con 13, Deportivo Cali con 11 e Independiente Medellín con 7.