liga colombiana

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

James Rodríguez: Dayro Moreno recomendó en Once Caldas al cucuteño. “Menudito, creativo y talentoso”

James Rodríguez es, actualmente, uno de los mejores jugadores colombianos de la historia.

Dayro Moreno recomendó en Once Caldas a James Rodríguez. Foto: Instagram Dayro Moreno/James Rodríguez
Dayro Moreno recomendó en Once Caldas a James Rodríguez. Foto: Instagram Dayro Moreno/James Rodríguez

James Rodríguez es, actualmente, uno de los mejores jugadores colombianos de la historia.

La historia de estos dos ‘cracks’ tiene algunos años de diferencia aunque, de alguna forma, compartieron espacio: Dayro, pues nació y se crio en el departamento del Tolima, siendo oriundo de Chicoral, un corregimiento en el municipio de El Espinal. James, pues aunque nació en Cúcuta, su crianza se dio en Ibagué, e incluso dio algunos pasos, ligado al Deportes Tolima.

El goleador, hoy máximo anotador de la historia del fútbol profesional colombiano, tuvo toda una historia de amor con Once Caldas, mientras que James se vinculó a Envigado, se fue a Banfield de Argentina y allí empezó a despuntar como uno de los talentos más importantes de Colombia, en los últimos años.

Sin embargo, Dayro alcanzó a ver a James Rodríguez y, según contó Carlos ‘Panelo Valencia’, en entrevista en el diario La Patria, fue el mismo goleador quien habría recomendado en Once Caldas el nombre de James Rodríguez. Así, según cuenta el exfutbolista, Dayro se acercó en alguna oportunidad a las directivas blancas, siendo aún muy joven, a recomendar cierto volante creativo.

Lo describió como un “volante menudito, creativo y talentoso”. Según cuenta ‘panelo’, el equipo fue a averiguar por el mencionado jugador, y ahí le indicaron que se trataba de un tal James David Rodríguez Rubio. Lo siguiente que sorprendió al entrenador fue su precio: Pedían 15 millones de dólares por su pase, por lo que al final no hubo acuerdo.

James brilló después en Argentina, ayudando a que Banfield se consagrara como campeón del fútbol argentino, único título del taladro en toda su historia. Luego el cucuteño fichó por el Porto de Portugal y estalló con Colombia en Brasil 2014, lo que lo llevó al Real Madrid.

En aquel mundial de Brasil se hizo con la bota de oro, tras anotar en 6 oportunidades y así se convirtió en el único colombiano que, hasta el momento, tiene una bota de oro en una Copa del Mundo. Además, fue uno de los jugadores más regulares en la eliminatoria que llevó a Colombia a aquel campeonato.