liga colombiana

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Deportivo Cali y las razones por las que sufre la presencia del 'fantasma del descenso'

'El fantasma de la B' asusta en la sede Alex Gorayeb del Deportivo Cali, que por estas razones, podría consumar su peor temporada de la historia.

Jorge Luis Pinto llegó al banco del Cali, a finales de 2022. Foto: Facebook Deportivo Cali
Jorge Luis Pinto llegó al banco del Cali, a finales de 2022. Foto: Facebook Deportivo Cali

'El fantasma de la B' asusta en la sede Alex Gorayeb del Deportivo Cali, que por estas razones, podría consumar su peor temporada de la historia.

Muy pocas cosas asustan más a un equipo histórico, que terminar hundido en el descenso. La experiencia, si bien le ha tocado a más clubes de los que uno se imagina, siempre levanta un temor irracional en los hinchas, que lo último que quisieran ver es a su equipo celebrando, así sea una sola vez, el campeonato de segunda división.

Actualmente, un equipo que parece que se encamina sin freno hacia el abismo de la segunda categoría del fútbol profesional colombiano, es sin duda el Deportivo Cali, que parece atravesar una de esas tormentas perfectas, que podría llevarlo a jugar el mismo torneo en el que su rival de patio, el América de Cali, debió disputar a lo largo de 5 interminables años.

En este momento, hay 3 factores que ejercen de catalizadores en la situación del cuadro azucarero, siendo una de ellas extrafutbolística, aunque sin duda uno de los más importantes. El Deportivo Cali viene atravesando, desde hace algún tiempo, una crisis económica sin precedentes. Los líos han llegado hasta el vestuario de los jugadores, donde más de uno, en campeonatos pasados, se terminó quejando de demoras en los pagos.

El segundo factor que ha afectado la salud deportiva del cuadro azucarero, pasa por la falta completa de un proceso, luego de que, por ejemplo, se haya consumado la salida de Alfredo Arias, con una plantilla que después tomó Rafael Dudamel y terminó siendo campeón. El ex portero venezolano también fue interrumpido en su proceso y, tras varios movimientos convulsos, terminó en el banco Jorge Luis Pinto, quien es el encargado de evitar que el verde caleño termine disputando la segunda categoría.

Sin embargo, aún hay un factor adicional y es el terrible promedio que ha acumulado el Cali a lo largo de sus últimos campeonatos, pues tras ser el campeón en diciembre de 2021, no ha podido enlazar un buen torneo, quedando en las últimas posiciones tanto en el primero como en el segundo campeonato de 2022, lo que sumado al pobre 2023 que llevan en este momento, lo tienen como el equipo con el quinto peor promedio en la tabla del descenso.

Ahora bien, si el panorama no mejora, la pesadilla podría consumarse en 2024, pues desaparecerá del promedio el 2021, año que mantiene a salvo al Cali, pues terminó siendo su última buena temporada. Esto significaría que los números que acompañarían al verde vallecaucano, serían los de estas terribles temporadas, lo que fácilmente podría terminar en una sola cosa: El humillante descenso de categoría.